Corea del Norte detiene a un tercer turista estadounidense

El último estadounidense arrestado estaba siendo interrogado por las autoridades norcoreanas por conducta inapropiada en su visita como turista.




Corea del Norte dijo el viernes que detuvo a un turista estadounidense por violar sus leyes al ingresar en secreto al país asiático en abril, lo que eleva a tres el número de ciudadanos de Estados Unidos retenidos por Pyongyang.

El hermético y aislado país ha detenido a algunos ciudadanos estadounidenses en los últimos años y los ha empleado como herramienta de negociación en visitas de figuras de alto perfil, incluido el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, con fines propagandísticos.

Pyongyang acusa periódicamente a Washington de hostilidad militar y conspiración contra sus líderes. Ambos países han estado inmersos en un tenso conflicto diplomático debido a los programas nucleares y misilísticos de Corea del Norte.

El último estadounidense arrestado estaba siendo interrogado por las autoridades norcoreanas por conducta inapropiada en su visita como turista, dijeron el viernes medios estatales.

La agencia KCNA dijo que el turista en cuestión era Jeffrey Edward Fowle, y añadió que el estadounidense había ingresado en Corea del Norte el 29 de abril. No se brindaron más detalles.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington estaba al tanto de los informes de que un tercer ciudadano estadounidense había sido detenido en Corea del Norte.

"No hay mayor prioridad para nosotros que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el exterior", dijo el funcionario, que añadió que no había más datos.

Previamente el viernes, la agencia de noticias japonesa Kyodo señaló que Pyongyang había detenido a un ciudadano de Estados Unidos a mediados de mayo.

Kyodo citó a fuentes diplomáticas sin identificar diciendo que el estadounidenses había sido arrestado antes de abandonar Corea del Norte, por haber dejado una Biblia en su hotel.

Otros dos estadounidenses están actualmente detenidos en Corea del Norte, tras ser arrestados al llegar con visas de turista al país y ser acusados de delitos contra el Estado.

En mayo, el Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta instando a sus ciudadanos a no viajar a Corea del Norte debido al "riesgo de arrestos y detenciones arbitrarias", aún cuando tuvieran visas válidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.