Corea del Norte niega tener información sobre pesquero surcoreano detenido

<p>Se sospecha que el barco de 29 toneladas habría traspasado la frontera marítima, debido al mal funcionamiento del sistema de navegación por satélite.</p>




Pyongyang dijo que aún no tiene información para Seúl sobre el pesquero surcoreano detenido ayer por las autoridades del régimen comunista, tras haber cruzado la frontera marítima, informó hoy el gobierno de Corea del Sur.

Según la vocera del Ministerio surcoreano de Unificación, Lee Jongjoo, citada por la agencia local Yonhap, Corea del Norte dijo que no tiene, por ahora, ninguna información que compartir con Seúl y que en cuanto disponga de ella se pondrá en contacto con Corea del Sur.

La respuesta norcoreana tuvo lugar durante una llamada telefónica realizada esta mañana por Corea del Sur.

Un barco pesquero surcoreano de 29 toneladas con cuatro tripulantes a bordo fue detenido ayer por un barco patrulla de Corea del Norte, después de haber entrado en las aguas norcoreanas en el Mar del Este (Mar de Japón), tras lo que fue trasladada al puerto de Jangjon (Corea del Norte).

Se sospecha que el barco surcoreano, dedicado a la pesca de calamar, cruzó la frontera marítima por el mal funcionamiento del sistema de navegación por satélite.

Seúl envió ayer un mensaje a las autoridades marítimas norcoreanas en Pyongyang, mediante una línea de comunicación entre ambas Coreas para pedir la liberación inmediata de los tripulantes y su barco.

Corea del Norte respondió que sus autoridades marítimas ya están investigando el caso.

Se trata de la tercera vez desde 2005 que las autoridades de Corea del Norte detienen una embarcación surcoreana.

En las dos anteriores ocasiones, los barcos también atravesaron la línea fronteriza de demarcación marítima entre ambos países y posteriormente fueron liberadas después de cinco y 19 días respectivamente, según datos oficiales.

El reciente incidente se ha producido en un momento de escalada de la tensión entre las dos Coreas, que tras enfrentarse en una guerra entre 1950 y 1953, permanecen técnicamente en guerra al finalizar el conflicto con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.