Corea del Norte propone a Corea del Sur poner fin a hostilidades

El régimen cree que Seúl y Pyongyang deberían poner fin a sus hostilidades militares, la guerra psicológica y las críticas mutuas a partir de este viernes.




Corea del Norte hizo hoy una sorprendente oferta para reducir las tensiones con su vecino del sur, tan sólo un día después de su última prueba con misiles de corto alcance.

Seúl y Pyongyang deberían poner fin a sus hostilidades militares, la guerra psicológica y las críticas mutuas a partir de este viernes, dijo la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, citada por medios estatales.

"Adoptemos pasos prácticos para llegar a una nueva fase de reconciliación, cooperación y prosperidad nacional", apuntó la Comisión de Defensa, el órgano con mayor capacidad en la toma de decisiones en el país.

Como condición, Corea del Norte pidió a su vecino del Sur que descarte las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos previstas para agosto. Pyongyang considera que esos ejercicios anuales son el preludio de una invasión y respondió a ellos con lanzamientos de misiles y amenazas.

Otra de las exigencias del régimen comunista es que Seúl no vuelva a criticar el programa nuclear norcoreano, una condición inaceptable para Corea del Sur. 

Aunque este tipo de gestos conciliadores por parte de Pyongyang no son usuales, en el pasado Corea del Norte ya llevó a cabo movimientos de acercamiento amistosos hacia Corea del Sur, aunque después continuara con las hostilidades, incluidas pruebas atómicas y amenazas de ataques nucleares.

La propuesta de hoy llega después de que el domingo Corea del Norte lanzase dos misiles de corto alcance hacia el mar, al este de la península coreana, según el Ejército surcoreano. Además, el Ejército norcoreano probó la semana pasada nuevos misiles teledirigidos, según informó la prensa estatal.

Corea del Sur reaccionó hoy con cautela ante el anuncio de Corea del Norte. "Analizaremos la propuesta de la Comisión", afirmó el Ministerio de Unificación surcoreano.

Corea del Norte también ya envió algunas señales de apertura a principos de año, pero el Ministerio de Defensa surcoreano acusó al país vecino de intentar justificar su "propio comportamiento beligerante".

Desde entonces aumentaron las tensiones entre las dos Coreas y a finales de marzo se produjo un intercambio de fuego en la frontera marítima.

La propuesta de hoy llega días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, lleve en visita de Estado a Corea del Sur. El mandatario chino, principal aliado del régimen norcoreano, tiene previsto reunirse el jueves con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. En las conversaciones se espera que se aborde el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.