Detienen en Francia a miembro de ETA que intentó atentar contra Aznar

Gregorio Jiménez Morales, alias "Pistolas", encabezó la operación para lanzar en 2001, un misil contra el avión donde iba el entonces presidente del gobierno español.




En Bidache, una pequeña localidad en el sur de Francia fue detenido, el histórico miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales (56), alias "Pistolas", según informaron fuentes de la lucha antiterrorista española. Jiménez Morales se encontraba escondido en la vivienda de otro etarra veterano, Ibai Agirrebarrena, alias "Tarzán".

"Pistolas", fue presuntamente uno de los miembros de un grupo de ETA que intentó matar al entonces presidente del gobierno español José María Aznar disparando un misil contra su avión oficial durante la campaña en el País Vasco para las elecciones autonómicas de 2001. También está implicado en un intento de atentado contra el ex miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua Edén Pastora Gómez.

En el intento de atentado contra Aznar, Jiménez Morales encabezó presuntamente un equipo de ETA dedicado a la logística, el transporte y la entrega de material para cometer atentados. Ese equipo fue el que recogió el lanzamisiles y se lo entregó a un comando terrorista del grupo independentista armado vasco.  El avión del entonces presidente del gobierno llegó a estar en el punto de mira, pero el dispositivo de lanzamiento del misil falló.

Sobre "Pistolas" existía una orden europea de detención. El etarra fue condenado en 1987 en España a 13 años de cárcel por tres delitos de terrorismo. Quedó en libertad en 1997.

Su integración en ETA data de 1981. Un año después huyó a Francia y desde allí, a América del Sur, donde estuvo en contacto con grupos revolucionarios. Fue detenido en Costa Rica acusado de intentar atentar contra el ex miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional nicaragüense Pastora Gómez, exiliado en ese país. En 1986 fue deportado a España.

El Ministerio del Interior español cree que Jiménez Morales se reintegró en ETA en 2001 y que en 2006 se fue a Francia para sumarse a la dirección militar de la organización separatista vasca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.