Diputados ingresan reforma para asegurar escaños a pueblos originarios en el Congreso

pueblos indigenas

Grupo transversal presentará mañana una moción que busca establecer un padrón electoral nacional para lograr una representación indígena en el Parlamento. De concretarse la iniciativa, señalan los diputados, los cupos serían cercanos a cuatro para la Cámara y uno para el Senado.




Una reforma constitucional para fijar escaños reservados para pueblos originarios ingresará mañana un grupo transversal de diputados. En concreto, la moción busca establecer un padrón nacional exclusivo para quienes pertenezcan a alguna de las etnias que habitan en Chile, a través del cual se podrá elegir a sus representantes en el Congreso.

Entre quienes firman la iniciativa se encuentran los diputados Pepe Auth y Karla Rubilar; Pedro Browne y Joaquín Godoy (ambos de Amplitud); Leonardo Soto (PS), Joaquín Tuma (PPD) y Diego Paulsen (RN).

"Mantenemos una deuda histórica con aquellos pueblos denominados precolombinos que habitaban y aún habitan este territorio", señala la reforma, junto con aludir a que –según el Censo de 2002– los pueblos originarios corresponderían a cerca del 5% de la población en Chile, ciudadanos que se dividen entre mapuches, aymaras, atacameños, quechuas, rapa nui, collas, alacalufes y yamanas.

"Creemos que tenemos la obligación de reflejar fielmente aquella representación indígena, tanto de visiones como ideas, integrando a los pueblos originarios en la Cámara de Diputados y en el Senado", enfatiza el documento.

Según plantea la iniciativa, el padrón indígena será de carácter nacional. Es decir, los ciudadanos que estén en ese registro podrán votar por cualquier candidato de un pueblo originario a lo largo de Chile, independiente de la región en la que residan los electores. Y este padrón se conformará y actualizará de acuerdo a los datos que entregue el Censo cada 10 años, estableciendo que será el Servel el organismo encargado de esta labor. Además, se indica que cualquier ciudadano que pretenda modificar su inscripción, es decir, pasar del padrón territorial tradicional al indígena, o viceversa, podrá realizarlo, pero sólo una vez en la vida.

Junto a la reforma constitucional, los parlamentarios también ingresarán un proyecto de ley que estipula el mecanismo para la conformación de dicho padrón especial. "El Servicio Electoral, al tener el número exacto de cada uno de estos dos registros, definirá proporcionalmente el número de escaños que correspondan al registro de los pueblos originarios", señala el texto.

A fin de ejemplificar el mecanismo, el documento toma las cifras del Censo de 2002, estudio que estableció que existían cerca de 700 mil personas pertenecientes a los pueblos indígenas, de las cuales cerca del 50% tendría derecho a voto. Con esto, según los cálculos de los parlamentarios, el número de escaños para los grupos indígenas correspondería –aproximadamente– a cuatro diputados y un senador.

Así, al asegurar ese número de cupos, los postulantes de pueblos originarios que triunfen en la elección, obtendrán un escaño en el Congreso, que se le restará al distrito o circunscripción en la que esa persona inscribió su candidatura. De acuerdo a los legisladores, esto podría ocurrir mayormente en La Araucanía y la Región Metropolitana.

Para la elección de los representantes originarios, en tanto, la moción establece que estos competirán bajo el mismo mecanismo proporcional que debutará en las parlamentarias de noviembre. Con esto, los candidatos podrán inscribirse por listas, pactos, partidos políticos o como independientes.

Con esto en mano, los diputados pretenden agendar durante los próximos días reuniones con el ex Presidente Sebastián Piñera y los precandidatos a La Moneda Alejandro Guillier y Ricardo Lagos. Esto, con la intención de que integren la propuesta en sus eventuales programas de gobierno.

Uno que ya aludió a esta materia fue Lagos, quien en su discurso cuando fue proclamado por el consejo nacional del PPD –el fin de semana pasado– apuntó a la creación de un sistema similar que asegure escaños para los grupos indígenas.

El tema, además, había sido planteado por la Presidenta Michelle Bachelet. Pese a esto, la representación indígena en el Congreso no ha tenido avances. "Es necesario el reconocimiento constitucional y representación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional y otros órganos del Estado", fue la última mención de Bachelet sobre el tema, durante un viaje a La Araucanía en diciembre pasado, ocasión en la que no entregó detalles al respecto.

"El Parlamento chileno de 2018 será, sin duda, mucho más representativo de la diversidad nacional que el Parlamento binominal, pero sólo será completamente representativo cuando incorpore a nuestros pueblos originarios", dijo Auth, mientras que Browne comentó que este tema "siempre ha estado en el discurso, pero no se ha encontrado un mecanismo real que asegure que tengan representación". Y agregó: "Con este proyecto creamos un padrón electoral diferenciado, donde quienes pertenecen a los pueblos originarios puedan optar a inscribirse en el padrón actual o en uno especial, que elegirá cierta cantidad de parlamentarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.