Diseñan plan de contingencia para recibir emergencias de Año Nuevo en sector sur oriente

Reforzarán atención en hospitales Sótero del Río, Metropolitano, San José de Maipo y Padre Hurtado, entre otros centros de salud.




En un 20% aumentan habitualmente los pacientes durante las fiestas de Año Nuevo, por lo que para recibir este 2010 sin mayores inconvenientes, la Dirección del Servicio de Salud Sur Oriente ha diseñado un Plan de Contingencia, que consiste en reforzar principalmente los servicios de urgencia de las áreas adultos, pediatría y maternidad de los establecimientos de su área.

Se trata de los hospitales Sótero del Río, Metropolitano, San José de Maipo, Padre Hurtado, además del Centro de Referencia de Salud San Rafael CRS de La Florida y los servicios de atención primaria de Urgencia, SAPU y de Urgencia Comunal.

El director del Complejo Asistencial Sótero del Río, Dr. Fernando Betanzo, explicó que "por nuestra experiencia sabemos que en estas fechas los requerimientos aumentan considerablemente, sobre todo cuando se produce un fin de semana largo, como lo será la llegada de este 2010. Por eso queremos estar preparados para responder adecuadamente a eventuales intoxicaciones alimentarias, quemaduras, accidentes y traumatismos, que son los motivos de consulta más recurrentes que vemos entre tanta celebración".

Se dispondrá turnos de Emergencia en las áreas de adultos, pediatría y maternidad; además de turnos de Residencia, en Pediatría, Cirugía, Medicina, Maternidad, UPC adultos e infantil  y neonatología. Asimismo está contemplado personal paramédico de llamada en caso necesario y redistribución del personal dentro y entre los distintos Servicios.

Asimismo se ha asegurado farmacias con turnos cubiertos las 24 horas, lo mismo en los casos de Imagenología, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y la Central de Esterilización; además de 4 ambulancias equipadas y apoyo de otras ambulancias externas, de ser necesario.

"Todo nuestro equipo humano está trabajando intensamente para optimizar este Plan de Contingencia, porque si bien sabemos que aún nos falta por avanzar en materia de atención, estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos por mejorarla, considerando además que nuestra primera prioridad es el bienestar de nuestra comunidad, que además de equivaler al 10% de la población del país, es también la más pobre", sostuvo el Director del Servicio de Salud Oriente, Dr. Pedro Yáñez.

Asimismo Yáñez llamó a evitar los excesos durante esta fiesta. Hizo especial énfasis en quienes durante este fin de semana realizan actividades recreativas en el sector del Cajón del Maipo, donde el Hospital local está coordinado con los equipos de rescate de Bomberos y Carabineros.

El Plan de contingencia reforzará la atención de salud en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque, San José de Maipo, La Granja y San Ramón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.