Ex conscriptos solicitan al Ministerio de Defensa formar mesa de trabajo




El diputado Marcelo Forni (UDI), junto a un grupo de ex conscriptos de la Quinta Región, concurrieron hasta el Ministerio de Defensa para plantear al titular de esa cartera, Francisco Vidal, la idea de retomar las conversaciones para formar una mesa de trabajo entre el gobierno y las diversas agrupaciones de ex conscriptos.

La Cámara aprobó ayer un Proyecto de Acuerdo que solicita a la presidenta de la República incluir en la ley de Presupuesto 2010 diversos beneficios para quienes realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990.

La iniciativa solicita el pago de beneficios, con efecto retroactivo, por concepto de derecho o asignación de zona; una pensión reparatoria retroactiva por lesiones, secuelas, incapacidad parcial o total por daño físico o psicológico acreditables, por efecto o provocados por accidentes sufridos en el desempeño del Servicio Militar.

Adicionalmente, se solicita incorporar a los beneficiarios en el PRAIS (Programa reparatorio de atención integral en salud); y una pensión para las madres, hijos o cónyuges de conscriptos que fallecieron por causa o con ocasión del desempeño del Servicio Militar.

"Ayer hemos aprobado un proyecto de acuerdo muy importante que es un espaldarazo de la Cámara de Diputados a la legitimas aspiraciones de estas personas, lamentablemente los diputados de la concertación y el gobierno no le dieron el respaldo a este importante grupo de chilenos, y dijeron textualmente 'no se puede beneficiar a personas que participaron de actos de violaciones a los Derechos Humanos', afirmó el parlamentario.

Por su parte, las agrupaciones de ex conscriptos aseguran que no han recibido apoyo de parte de los parlamentarios de la concertación y que sólo han sido escuchados por parte de diputados de la Alianza, por lo que, aseguraron, tienen fijada una reunión con el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, para expresarle sus inquietudes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.