Futuro ministro de Educación por críticas al Frente Amplio: "Lo que he escrito lo mantengo y lo atesoro"

gerardo-varela

Gerardo Varela respondió a las consultas sobre los cuestionamientos al bloque en sus columnas, que fueron recordados por dirigentes como Giorgio Jackson.




"El Frente Amplio es un hijo del cinismo de la Concertación". Ésa era una de las frases de la columna "El Frente Amplio: Ni único, ni grande, ni nuestro", publicada el 25 de noviembre pasado en el diario El Mercurio. Su autor: Gerardo Varela, quien habitualmente escribía piezas de opinión para dicho diario, y que desde el 11 de marzo será el próximo ministro de Educación.

Las duras críticas de esa y otras columnas -como una en que comparaba al FA con las "garotas de Río de Janeiro". fueron recordadas en Twitter por personeros del bloque como los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes criticaron la designación.

La postura abre un potencial conflicto con un grupo con el que Varela puede tener que negociar en el Parlamento para conseguir la aprobación de iniciativas, o bien tender puentes con movimientos.

Sin embargo, el futuro ministro se hizo cargo este martes de sus dichos, sin dar pie atrás. "Yo lo que he escrito lo mantengo y lo atesoro. Es parte de mi historia y de mi vida. Ahora estoy en otro plan. Uno tiene varias facetas en la vida, la de columnista quedó atrás y ya no puedo seguir escribiendo y ahora debo preocuparme de cumplir con el programa del presidente que es muy ambicioso y muy desafiante y tiene grandes lineamientos que son relevantes", afirmó Varela.

El futuro jefe del Mineduc afirmó además que no cree que eso le vaya a jugar en contra en su relación con el FA. "Ellos han dicho cosas, yo he escrito otras cosas y todos somos dueños de nuestra historia, pero tenemos que pensar en el futuro. (...) Por supuesto tengo que hacer un contacto con todas las partes, pero primero tengo que armar mi equipo, debo interiorizarme de los desafíos de la cartera", dijo.

Varela agregó en esa línea que "me gustaría reunirme con la ministra de Educación saliente y luego habrá tiempo de conversar con toda la gente que tiene algo que decir en Educación, porque en Educación no sobra nadie".

Para terminar, el futuro miembro del gabinete reafirmó su visión comparando su postura con la de un ex presidente brasileño: "Una cosa es Fernando Henrique Cardoso 'olvídese de todo lo que he escrito', que lo dijo y yo lo respeto, yo no digo eso, yo lo que escribí, lo escribí. Ahora debo cumplir con el mandato del Presidente", cerró Varela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.