Gendarmes encuentran cajas de explosivos en penal Colina II

El material estaba en condiciones de ser usado para destruir los módulos y así generar un escape de reos.




Durante un allanamiento de rutina, personal de Gendarmería encontró hoy miércoles tres paquetes con sustancias de carácter presuntamente explosiva en el módulo 3 del penal Colina II. Aunque el Gope de Carabineros aún debe periciar el material.

El jefe del Departamento de Seguridad de Gendarmería, Heriberto Muñoz, explicó que a las 9 de la mañana se hizo un allanamiento preventivo en el módulo 3, sector Sur de la unidad penal, habitado por 161 internos de alto compromiso delictual. Y mientras se revisaba el patio, se descubrieron las cajas tapadas que permanecían ocultas en un orificio entre la pared y el suelo.

Hasta el momento hay cuatro sospechosos, quienes serán llevados hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde pueden permanecer hasta seis meses.

De acuerdo a las primeras pericias se trataría del explosivo Tronex Plus, de uso industrial en minería, lo que aún debe ser confirmado por el Gope. Aunque los paquetes tienen escrito el nombre del explosivo, una dinamita de tipo semigelatina.

Muñoz señaló que "la población penal de este recinto penitenciario es de alta complejidad y refractaria al sistema, y por lo tanto siempre está la posibilidad de que intenten vulnerar la seguridad. Evidentemente debemos estar adelantándonos a esos escenarios y evitar situaciones de mayor gravedad y que puedan afectar a la población penal, personal de servicio y también a la ciudadanía".

Esto, ya que en el lugar del allanamiento se encuentran internados reos de alta peligrosidad, condenados por delitos de connotación social, presidio perpetuo y homicidios.

El hecho ya ha sido informado a la Fiscalía Local de Colina. Es así como el fiscal jefe de Chacabuco, Patricio Macaya, investigará las condiciones en las cuales fue posible ingresar el explosivo al penal. Aunque se presume que fueron lanzados hacia el interior de la cárcel.

El penal Colina II alberga hoy a un total de 2.214 internos, la mayoría de los cuales están condenados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.