Gobierno inicia trámite para entregar pensión de gracia a Nabila Rifo

Contraloría comenzó revisión del beneficio que le aportará $ 322 mil al mes para sus gastos. Fiscal regional de Aysén alista un viaje a Santiago para realizar nuevas diligencias.




Una pensión de gracia para Nabila Rifo (28), que ascendería a $ 322 mil mensuales, se encuentra en proceso de revisión por parte de la Contraloría.

El beneficio será entregado por parte del gobierno y apunta a dar una ayuda económica a la joven de Coyhaique, que la madrugada del 14 de mayo fue víctima de un brutal ataque, que la dejó con fracturas y ciega.

Actualmente, Rifo se recupera en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública de Santiago (ex Posta Central), mientras que el principal sospechoso, su pareja, Mauricio Ortega, fue formalizado y permanece en prisión preventiva.

Junto a la pensión de gracia, que le permitirá sustentar a sus cuatro hijos, también otorgarán beneficios a la madre de la mujer afectada y una pensión por invalidez a la hermana de Nabila, quien tiene una discapacidad. Del mismo modo, a través del Ministerio de Vivienda, se gestionará un subsidio para la reconstrucción de su hogar.

Investigación

En paralelo a estas medidas, la fiscalía continúa con la investigación para determinar la responsabilidad de la pareja de la mujer afectada.

"Estamos a la espera y atentos a los exámenes científicos que se están realizando. Hay evidencias que fueron recogidas y creo que a partir de la próxima semana deberíamos tener algunos elementos ya analizados, que deben ser informados por el Servicio Médico Legal y el Laboratorio de Carabineros", indicó ayer el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado.

Si bien la fiscalía no le ha tomado una declaración formal a Nabila, representantes de la unidad de víctimas y testigos del Ministerio Público y efectivos del OS-9 de Carabineros ya se entrevistaron con ella para conocer su estado anímico y el nivel de recuerdos que tiene del hecho. También han hablado con la víctima sobre situaciones anteriores al ataque, como una forma de conocer su condición sicológica. Asimismo, detallan fuentes de la indagatoria, ella ha consultado por la situación de su ex pareja y sus hijos.

Según Salgado, "dentro de la planificación que tenemos,  tengo dos viajes a Santiago en las próximas semanas. Si Nabila aún permanece allí, me gustaría pasar a verla".

Fernando Acuña, el defensor regional de Aysén, aseguró que producto del delito que se le imputó, Mauricio Ortega "hoy está preso entre los presos (...) está en la cárcel de Coyhaique en un sector de muy alta seguridad, completamente aislado de todos los imputados y condenados, con un guardia de vista. Vive en una celda de tres a cuatro metros cuadrados y que tiene un baño. Ahí desarrolla toda su vida".

Ortega cumplió cinco semanas de prisión preventiva. Ha recibido en la cárcel las visitas de sus familiares directos. Todas ellas bajo estrictas medidas de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.