Inauguran diplomado que busca estimular la creatividad de profesores de ciencias

El foco del curso está en que los profesores se familiaricen con la investigación científica en laboratorio y que inviten a sus estudiantes a reflexionar y crear nuevas hipótesis.<br />




Con el fin de incidir directamente en la creatividad de los profesores de ciencias en el aula, mediante la recreación de experiencias científicas en biología, física y química, la Universidad de Santiago de Chile inauguró hoy el diplomado "Innovación en la Enseñanza de las Ciencias: Tecnologías Portables y Experimentación en Tecnologías de la Información".

El foco de esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la empresa Arquimed -creadora de material didáctico para la enseñanza de ciencias-, está en que los profesores se familiaricen con la investigación científica en laboratorio, y que así inviten a sus estudiantes a reflexionar y crear nuevas hipótesis en relación a determinados fenómenos. El diplomado contempla desarrollar la formación en torno a tres disciplinas fundamentales: química, biología y física.

"Es importante que los profesores puedan unirse con sus pares, que puedan explicar cuáles son los problemas que enfrentan en las aulas y cómo se llevan a cabo diferentes metodologías", señaló el director del diplomado, Raúl Cerón.

Agrega que "al utilizar algunas herramientas tecnológicas de punta, se puede alivianar el trabajo del profesor en cuanto a difusor de conocimientos, siendo el equipo el que lo entregue. Así, el rol del docente es convocar a la reflexión, creación de ideas colaterales y nuevas hipótesis".

LA NECESIDAD DE ENSÑAR CON CREATIVIDAD
El profesor de Ciencias en Educación General Básica, Jorge Chala -quien ha trabajado con Arquimed-, explicó que los principales problemas a los que se debe enfrentar en el aula es la escasez de tiempo y la carencia de métodos que permitan motivar a los estudiantes con la ciencia. "Con la incorporación de tecnologías a la enseñanza se avanza en los dos temas, pero sobre todo en motivación. Los estudiantes pasan a ser protagonistas del proceso de aprendizaje"

Para el doctor José Zagal, Premio Cátedra Presidencial en Ciencias 1996, en el estado actual de la educación en el país, "urge avanzar en creatividad (…). En los países desarrollados, no es que tengan más plata ni recursos, sino que tienen ideas. De las ideas, se pasa a tener dinero. Claramente, hay un eslabón que no estamos haciendo: preocuparnos y solucionar nuestros propios problemas basándonos en el don de la creatividad", indica el experto en química y académico de la Usach.

Agrega que se habla mucho sobre la importancia de innovar, pero que es seguro que ésta no se logrará si no hay creatividad. Esta se cultiva desde que los niños son pequeños, incentivándola mediante la educación. Por eso, el apoyo a los profesores respecto a cómo innovar en la enseñanza de las ciencias es un gran paso para superar esta brecha", menciona.

Alude a Humberto Maturana diciendo "Si soy tu maestro, mi mayor fracaso es que termines pensando como yo"; destaca, explicando que si no se crean nuevas ideas las posibilidades de avance son limitadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.