Informe de la ANI detecta a tres grupos tras los bombazos

El análisis identificó a ex subversivos, jóvenes antisistémicos y profesionales en estos delitos. La noche del lunes, dos bombas detonaron en comisarías de Santiago y El Bosque.




Un informe elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y presentado en 2013 a las autoridades de la época, detectó la existencia de tres grupos dedicados a realizar atentados explosivos en distintos puntos de la capital.

El documento, que se conoce tras los dos bombazos que la noche del lunes afectaron a comisarías de Santiago y El Bosque, detalla la conformación y objetivos de estas agrupaciones de índole antisistémico.

Se trata de una presentación de 16 láminas. En las primeras se explica el anarquismo, la rama del "insurreccionalismo" y la forma en que esta tendencia fue adoptada por algunos grupos antisistémicos en Chile.

En las últimas cuatro láminas se presentan los grupos que estarían detrás de estos atentados explosivos e incendiarios.

La primera de estas agrupaciones, según la presentación del organismo de inteligencia, se denomina los "históricos".

El análisis identifica entre sus miembros a ex subversivos que formaron parte del Movimiento de Acción Popular Unitario (Mapu) Lautaro y ex reos que se agruparon al interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), cuando cumplían condenas por delitos terroristas en los 90. Precisaron, eso sí, que esta agrupación no se conformó para planificar ataques explosivos, pero sí sirvió como cuna para estas acciones.

Una de las características de este grupo, aseguran altas fuentes policiales, es la utilización de explosivos de alto poder destructivo -como el TNT- en los atentados que cometen.

El segundo grupo, en tanto, fue denominado como los "Niños Salvajes". Se trata de jóvenes que admiran a los "históricos" y que conocen de ellos a través de las actividades que hacían en las casas okupa.

Entre éstos, según el documento, se encontraría Luciano Pitronello, quien fue condenado por instalar una bomba en un cajero automático en Avenida Vicuña Mackenna, el 1 de junio de 2011. El joven quedó con graves heridas, luego que el artefacto le explotara de forma anticipada mientras lo instalaba.

El documento identifica, además, a un tercer grupo, formado por profesionales, quienes en su paso por la universidad fueron parte de colectivos ligados a sectores antisistémicos. Uno de éstos es la agrupación llamada "Motor Rebelde".

Dentro de este grupo se encuentra el sociólogo Hans Niemeyer, quien fue condenado a cinco años de cárcel efectiva, por la colocación de una bomba la noche del 30 de noviembre de 2011, en un banco de la comuna de Macul.

Según la información que manejan los organismos de inteligencia, estos grupos no se mezclarían a la hora de instalar los artefactos explosivos. No obstante, sí participarían juntos en actividades de difusión de objetivos en común.

BOMBAS EN COMISARÍAS

Uno de los elementos que llamó la atención de los investigadores fue el alto poder destructivo que tenían las dos bombas instaladas en las comisarías. De hecho, en su interior tenían clavos y tornillos para ser usadas como esquirlas.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, indicó que la bomba instalada en la 1a Comisaría de Santiago Centro y que detonó a las 22.50, "era de un alto poder explosivo. Provocó graves y grandes daños bajo el vehículo de un oficial de Carabineros de la unidad -donde estaba instalado el artefacto- y daños en el edificio del frente".

Para los investigadores, tanto esta bomba como la que se instaló en la 39a Comisaría de El Bosque y que dejó daños en una reja y en un bus táctico de Carabineros, sería un acto coordinado. Esto, porque ambas detonaciones ocurrieron con media hora de diferencia y los artefactos eran de similar elaboración.

La Fiscalía Sur ordenó a Carabineros periciar las cámaras de vigilancia de las comisarías y edificios aledaños, así como empadronar a los testigos que pudieron haber presenciado el hecho.

A mediodía de ayer, el gobierno presentó una querella por ambos hechos. Por el bombazo ocurrido en la 1a Comisaría, el Ejecutivo invocó la Ley Antiterrorista. El vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, indicó ayer que esto se debió a que este artefacto se instaló donde "hay un paradero de buses, con personas esperando, y hay un artefacto explosivo que lo colocan a pocos metros de ahí, en pleno horario de funcionamiento del sistema público (de transporte)".

Agregó que este "es un tema de la máxima prioridad para el gobierno y trabajaremos, junto al Ministerio Público, para que estas personas estén en la cárcel" y que "esperamos que lo antes posible podamos tener resultados". Además, recordó que se está trabajando en mejorar la actual Ley Antiterrorista y las herramientas de los organismos de inteligencia.

Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, destacó que la labor de la institución es "proteger a la población" y que "ayer afortunadamente solo hubo daños materiales y no hubo personas lesionadas". Dijo, además, que estos artefactos son "de similar naturaleza a los que estamos investigando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.