Las memorias de Piñera

Ad portas del término del gobierno, La Moneda publicó el primero de cinco tomos de la Colección Memoria Presidencial que reúne la obra de la actual administración.




UN OBSEQUIO a quienes lo visitan en La Moneda ha entregado en las últimas semanas el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata del libro Celebraciones del Bicentenario, que en 209 páginas de texto y fotografías -algunas inéditas- retrata parte de los hechos que marcaron el 2010, entre ellas el terremoto del 27 de febrero, el incendio en la cárcel de San Miguel, el rescate de los 33 mineros en Atacama y, principalmente, las actividades en conmemoración de los 200 años de Independencia, incluyendo la ceremonia de izamiento de la bandera donde Piñera estuvo acompañado por sus cuatro antecesores: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Además, integra una recopilación de columnas de opinión sobre la conmemoración del Bicentenario.

El texto, del cual se imprimieron 3.100 ejemplares en la primera edición, forma parte de una compilación de cinco libros que presentará el Ejecutivo de aquí al término del mandato -en marzo próximo- y que en el gobierno denominaron Colección Memoria Presidencial.

"El objetivo de este proyecto es dejar plasmado en uno o más textos la obra del gobierno del Presidente Piñera, la cual, sin duda, es amplia y abarca muchos aspectos (...). Finalmente, cuando alguien quiera revisar la historia de este gobierno, tendrá al menos una versión oficial a la cual acceder. Los libros, además, tendrán su versión digital", explicó la jefa de gabinete e hija del Mandatario, Magdalena Piñera, quien ha estado a cargo de la iniciativa.

En ese contexto, a la versión sobre el Bicentenario le seguirán ejemplares sobre el proceso de reconstrucción; los discursos escogidos del Mandatario; las políticas públicas emblemáticas de la gestión de Piñera -como la extensión del posnatal a seis meses, el término del 7% en cotización de los jubilados y el Legado Bicentenario-, así como uno sobre Relaciones Internacionales, que incluye el proceso de defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda peruana.

En el fondo, dicen en Palacio, se trata de los principales hitos que han marcado la administración del Presidente. La idea, coinciden en el Ejecutivo, comenzó a gestarse a fines de 2012, aunque no fue hasta principios de este año que la jefa de gabinete congregó a un equipo de trabajo para ejecutar la iniciativa y crear el "comité editorial", que quedó integrado -entre otros- por el subsecretario de la Segegob, Mauricio Lob; el jefe de asesores de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el asesor presidencial José Miguel Izquierdo y Claudio Seebach, de la Segpres.

En abril, señalan en La Moneda, se optó también por contratar a una persona externa para que asumiese la edición del proyecto, quedando en manos de la periodista Carola Valdés.

En los próximos días, comentan en el Ejecutivo, saldrá de la imprenta el segundo texto de la colección, relativo al proceso de reconstrucción posterremoto y tsunami de 2010.

Según quienes conocen el contenido del libro, éste presenta una secuencia de imágenes sobre la tragedia, abordando, además del desastre, "las primeras acciones y el cambio de mando (presidencial de Bachelet a Piñera)", así como datos sobre los daños y las medidas implementadas por La Moneda.

De cara al 11 de marzo, cuando Piñera deba entregar el mando presidencial, La Moneda trabaja con celeridad también en otros proyectos -además de la colección- para establecer un legado de las obras de la actual administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.