Líder izquierdista inscribe oficialmente su candidatura a Presidencia egipcia

El representante de la izquierda egipcia presentó las firmas requeridas para concurrir a los comicios presidenciales un día antes de que expirara el plazo.




El dirigente político izquierdista Hamdin Sabahi se inscribió hoy oficialmente como candidato para las elecciones presidenciales egipcias, previstas para los próximos 26 y 27 de mayo.

Sabahi acudió acompañado de decenas de sus seguidores a la sede de la Comisión Electoral en El Cairo, donde presentó las firmas requeridas para concurrir a los comicios, un día antes de que expirara el plazo.

"Estamos en una batalla feroz para conseguir la justicia social y la libertad, y espero que el proceso electoral sea transparente", dijo Sabahi a su llegada, mientras sus partidarios gritaban consignas comparándole con el fallecido Gamal Abdel Naser.

Entre los requisitos para disputar las presidenciales figuran la recolección de al menos 25.000 firmas de apoyo de electores de al menos 15 provincias.

La campaña de Sabahi anunció ayer que consiguió el aval de más de 31.000 electores y convocó concentraciones para hoy en varias ciudades egipcias para celebrar que el político izquierdista ha logrado cumplir los requisitos para presentar su candidatura. 

El aspirante a la Presidencia debe entregar también un documento que confirma que él, su esposa y sus padres no tienen ni tenían otra nacionalidad a parte de la egipcia, y pasar un examen médico, entre otros.

Según la prensa egipcia, Sabahi -tercero en las presidenciales de 2012- había tenido dificultades para obtener el mínimo de avales exigidos legalmente para ser candidato.

Sabahi ha ido en persona a entregar todos los documentos, al contrario que el otro candidato presidencial, el ex jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, que lo hizo a través de sus asesores por motivos de seguridad.

El miércoles pasado la campaña electoral de Al Sisi -que parte como claro favorito- anunció que entregó un total de 200.000 firmas a la Comisión Electoral, del medio millón que pudo obtener.

Para presentarse a las elecciones, Al Sisi renunció a la jefatura del Ejército, ya que la nueva Constitución egipcia, aprobada en referéndum el pasado enero, impide a un militar convertirse en presidente del país.

Los 20 días de plazo para inscribirse en esos comicios expiran mañana, sin que por el momento hayan presentado las firmas y demás documentos otros candidatos a parte Al Sisi y Sabahi.

Tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi por un golpe militar el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.