Los dos perfiles de los precandidatos a diputados RN por Independencia y Recoleta

Antonio Garrido y Valentina Verbal, ambos se presentan bajo el resguardo del mismo partido. Uno, pertenece al ala más conservadora de RN; mientras el otro, podría convertirse en la primera diputada transexual en Chile.




En primera instancia, ya fueron aprobados dos precandidatos a diputados por el distrito 19 -Independencia y Recoleta- por la comisión electoral de Renovación Nacional. Ellos son Antonio Garrido Mardones, ex alcalde de Independencia, y la historiadora Valentina Verbal, quien es transexual.

Ambos precandidatos pretenden ocupar el cargo de Patricio Hales del PPD y Claudia Nogueira de la UDI, los actuales diputados por el distrito en cuestión y hasta ahora son los únicos dos anunciados por RN, luego de que Marcelo Brunet decidiera bajar su precandidatura. Verbal y Garrido se enfrentarían en primarias, las cuales aún no tienen fecha definida.

A pesar de que los dos participarán en estas primarias apoyados por el mismo partido, tienen perfiles muy opuestos: uno de ellos podría convertirse en la primera diputada transexual en Chile; mientras el otro pertenece al ala más conservadora de RN, quién además es conocido por ser protagonista de episodios bastante controvertidos.

Justamente, a raíz de uno de estos "controvertidos" episodios, ocurrido en 2008, cuando el ex alcalde no quiso renovarle el permiso a una vendedora ambulante transexual, solo por su identidad de género, Verbal manifiesta: "No tengo nada personal en contra del señor, pero como autoridad municipal, él tuvo un discurso discriminatorio y cometió acciones discriminatorias".

Además añade: "si bien, en mi discurso no me voy a centrar en oponerme a él, yo considero que lo que necesita la comuna es abrirse a la diversidad. Porque viendo estadísticas hay una gran cantidad de inmigrantes peruanos, mujeres discriminadas y personas que por su identidad u opción sexual también son discriminadas".

Por su parte Garrido expresa: "Yo ya aprendí mi lección, cada cuál es como quiere, yo ya aprendí que tengo que respetar a todo el mundo" y también agrega: "ojalá que todos buscaran a Dios,  pero qué se le va a hacer. Al final igual la vida te hace rendir cuentas".

En cuanto a sus proyecciones como posibles diputados electos, Garrido por una parte señala: "yo como diputado pretendo ayudar a los pobres. Si el Estado tiene mucha plata, somos uno de los países más millonarios del mundo, pero yo me pregunto qué sacamos con esto, si es que tenemos tantos pobres".

"Si yo no quiero plata, porque yo voy a llegar "pato" al cielo, ¡y si es que llego! y ahí me van a pedir rendir cuentas y me van a decir: "¿qué hiciste?"-y yo le voy a decir- "bueno, ayudé a los pobres, repartí mi plata…", porque es verdad, yo gané mucha plata y la regalé toda. Si como alcalde ganaba el tremendo "sueldazo", ganaba 5 millones mensuales y lo regalé todo, me quedé sin nada y no me arrepiento porque Dios paga, Dios provee", expresa el precandidato.

En una línea distinta, la precandidata a diputada, habla acerca de su propia experiencia en un grupo marginado: "Cuando uno pertenece a un grupo históricamente discriminado, ya sean,  los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, se necesita un ejemplo o un modelo que te represente y yo quiero representar a esos grupos porque son los más vulnerables".

"Mi historia ha sido dura, tengo una historia de lucha, de haber salido adelante, además que tengo  la capacidad y voy a luchar por la igualdad de derechos, la inclusión sexual, para que haya mayor participación y una sociedad más inclusiva en todos los sentidos sociales", concluye Verbal.

Verbal fue vicepresidenta de la juventud RN en Concepción y candidata a vicepresidenta de la colectividad en la lista que encabezó el senador Francisco Chahuán. Luego formó parte de la Fundación Iguales donde fue coordinadora general de la comisión trans y también directora de contenido, un poco tiempo antes de abandonar la fundación por acusar falta de democracia interna y sobreexposición de la figura de Pablo Simonetti.

Por su lado, Garrido, comenzó a trabajar en múltiples cosas, desde los 8 años, entre ellas, como  boxeador. Pero fue cuando trabajaba como chofer de colectivos que le propusieron ser concejal por Independencia. Así empezó su carrera política, la que luego lo llevó a ser alcalde de la misma comuna, lugar que ocupó por 16 años, hasta las pasadas elecciones en octubre del 2012 cuando perdió frente a Gonzalo Durán (PS).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.