Magallanes estrenará nuevo horario con baile, magia y música

a_uno_794320_5085e

El mago Nicolás Luisetti realizará la levitación más austral del mundo. Edil dice que mantener la hora de verano traerá mejoras de salud.




A las 19.00 horas de hoy, en la Plaza de Armas de Punta Arenas, los magallánicos comenzarán a celebrar con una masiva ceremonia la decisión del gobierno de mantener el horario de verano durante todo el año en la región, dado que hoy en todo el país se deberán atrasar los relojes una hora, o sea de las 00.00 a 23.00 horas.

El evento, que será animado por la actriz Monserrat Ballarin, contará con la presencia del alcalde de la comuna, Claudio Radonich, y del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades.

En el lugar se pondrá un escenario, una pantalla gigante y una torre iluminada por completo, que acompañados de bailes y música típica de la zona darán vida a la celebración. Además, habrá un show de magia que estará a cargo de Nicolás Luisetti, ex miembro del dúo Magic Twins, quien protagonizará la levitación "más austral del mundo", que lo mantendrá flotando en el aire durante 60 minutos.

Otro punto importante es la emisión de un video que mostrará la lucha entre dos dioses indígenas, que pelearon por las horas que duraría la noche y el día, hasta que finalmente uno de ellos resultó vencedor y les devolvió a los magallánicos horas más de luz natural. Esto porque con el horario de invierno se oscurecía a las 16.45 y con el de verano, el que mantendrán en el año, esto ocurrirá a las 17.30.

La decisión tiene contentos tanto a los pobladores como las autoridades. Para el alcalde Radonich, el acto llega a conmemorar un logro que se debió a la presión puesta por los magallánicos, ya que "cuando en 2015 el gobierno cambió la hora y comenzó con el horario de invierno, la gente alzó un movimiento muy potente", indicó.

Sin embargo, para el edil, "este cambio no se fundamenta en un ahorro energético como sucede en Santiago, sino en una mejor calidad de vida para los magallánicos".

Por su parte, el ministro Rebolledo afirmó que el acto ciudadano "es la culminación de un proceso largamente anhelado por la región". Y añadió que "esta política pública, que tuvo un extenso proceso de consulta con la comunidad, el sector privado, la academia y todos los actores de la región, refleja la manera como hemos construido los acuerdos".

Según el alcalde de Punta Arenas, la decisión traerá grandes beneficios. "Pudimos darnos cuenta de cómo nos cambia la vida teniendo una hora más de luz durante nuestro invierno, que es duro, con frío, lluvia y nieve. Esto no es solo un cambio en el estado de ánimo, sino que implica una mejor salud para la gente", dijo.

En la ceremonia, también se emitirán otros videos. Entre ellos, uno producido por el Ministerio de Energía en conjunto con el actor Jorge Zabaleta, quien hace unas semanas protagonizó un grave error en Twitter al desconocer la existencia de la palabra "huso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.