Mesa PS propone definir en abril candidatura presidencial y deja en duda primaria interna

imagen-a_uno_734219

Comité central debe aceptar o rechazar hoy esa fórmula, pero volverá a ser revisada en enero. Colectividad buscará aclarar con el Servel si es factible legalmente realizar esa primaria.




Hoy, a partir de las 9.30, se realizará en la sede del Congreso en Santiago el esperado comité central del PS, cita que tiene como objetivo fundamental definir la fórmula para elegir al candidato presidencial de la colectividad.

Como antesala, la mesa directiva sostuvo ayer una reunión para elaborar una propuesta sobre esta materia, que debe ser ratificada o modificada en la cita de hoy.

La directiva acordó proponer que se realice recién el 30 de abril una primaria interna de la colectividad para definir la carta que representará al PS en las primarias legales de la Nueva Mayoría, que están fijadas para el 2 de julio y cuya inscripción vence el 2 de mayo.

En esa definición previa del socialismo podrían participar José Miguel Insulza, Fernando Atria y eventualmente Ricardo Lagos, a quien ya se le consultó su disponibilidad. Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a más tardar el 30 de marzo.

Sin embargo, en la directiva dicen que aún no tienen definidas las características de esa primaria interna: no hay claridad de si podrían votar solo militantes socialistas u otro universo electoral. Además, la dirigencia también dejó en duda, incluso, que finalmente se vaya a concretar esa elección previa, algo que -explicaron- deberá ser ratificado en un nuevo comité central que se llevará a cabo en enero.

En el PS recordaron ayer que el Servel ha manifestado anteriormente que las primarias convencionales de los partidos no estarían permitidas por ley, ya que solo se puede utilizar propaganda y difusión de candidaturas en los períodos establecidos legalmente, es decir, 30 días antes de la primaria del 2 de julio. "Habrá que definir, según lo que el Servel nos señale, cuáles son los límites para hacer esas primarias", explicó ayer el secretario general del PS, Pablo Velozo. Y agregó: "No queremos someter al Partido Socialista a un mecanismo que no esté acorde a la ley y que, además, no recoja la realidad política que en materia presidencial ha ido cambiando mes a mes". Velozo explicó que, por lo tanto, "vamos a hacer una propuesta al comité central para después sujetarla a su revisión y decisión, en virtud de lo que el Servel nos diga, en otro pleno del comité central que haremos en enero".

Esto, en todo caso, va en línea con la idea de la mayoría de las facciones del partido, que apuntaban a dilatar una decisión. Son varios los sectores en el PS que desde hace semanas han defendido en privado la idea de ganar tiempo y esperar que se vaya despejando el panorama presidencial, sobre todo luego de la encuesta CEP de diciembre próximo. Sin embargo, en paralelo ha existido una fuerte presión de Insulza y Atria para que se convoque a una primaria interna.

Ambos, de hecho, asistirán hoy al comité central. Y en medio de este escenario, Velozo se comunicó ayer con el equipo de Lagos para invitarlo al encuentro partidario. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, el ex mandatario aún no respondía formalmente a la invitación.

En paralelo, luego que el PPD solicitara al PS buscar un mecanismo para elegir un candidato común, Velozo confirmó ayer que ese emplazamiento será puesto en debate hoy en el comité central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.