Ministro de Salud asegura que no existen irregularidades en campaña de vacunación por Neumococo

El titular del Minsal, Jaime Mañalich, descartó que exista una reducción de presupuesto, tal como lo plantearon senadores de oposición.




"Eso eso es mentira", dijo derechamente el ministro de Salud, Jaime Mañalich cuando fue consultado por la denuncia de irregularidades en la campaña nacional de vacunación de Neumococo que hicieron los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi. Los parlamentarios acusaron al Minsal de reducir el presupuesto para este tipo de vacunas, que cerca de 500 mil dosis quedaron guardadas en bodegas privadas y que parte de los recursos fueron destinados a las vacunas contra la gripe AH1N1.

"Eso eso es mentira, nosotros iniciamos la campaña de vacunación de Neumococo incluso anticipadamente este año, vacunando a niños de zonas afectadas por el terremoto en albergues y aldeas del Maule y Talcahuano", indicó Mañalich.

Incluso dijo que "ayer se aprobó la adquisición, como estaba programado, de las vacunas necesarias para iniciar en el último trimestre de este año la vacunación en recién nacidos en un programa de cuatro dosis, para cumplir con lo comprometido, que es disminuir las infecciones por Neumococo que causan meningitis, otitis media y eventualmente bronconeumonia en los niños menor de dos años".

En esta línea Mañalich llamó a la ciudadanía a "estar tranquila porque esta campaña sigue en pie, las vacunas fueron licitadas y adquiridas, la campaña de vacunación se va a mantener".

Los aludidos senadores insisten que licitación de vacunas contra el Neumococo quedó desierta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.