Nuevo presidente de la Feuc: "Estamos gastando tiempo en hablar de lucro"

Ricardo Sande, el primer líder gremialista de la Feuc tras seis años, aseguró que "hemos gastado tal vez todo un año en una discusión que pareciera tener un punto más de capricho ideológico que de una reforma estructural".




Tras seis años de espera, el movimiento gremial liderado por el estudiante de Derecho Ricardo Sande, logró derrotar a la lista del NAU, encabezada por el estudiante de periodismo Alberto Millán, en las elecciones de la Feuc.

Al respecto, Sande afirmó en CNN sentir "mucha alegría por un triunfo que nos costó mucho y que hoy nos tiene muy bien para hacer nuestro programa y nuestro proyecto".

"Es algo que no se ha visto desde el año 2011 ha habido una Confech que ha sido bastante polarizada y ha tenido visiones bastante parecidas dentro de sus integrante

y este año eso cambia y eso es una buena noticia, que hayan voces distintas finalmente suma, porque vamos a dar el próximo año vamos a dar una discusión importantísima", señaló.

Sobre las posibles diferencias que podrían surgir con al nueva presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, el estudiante de Derecho aseveró que que como directiva sostendrán "una actitud muy de escucha y de buscar consensos. Yo estoy convencido de que hay muchos puntos en común sobre los cuales podríamos dar pasos importantes el próximo año. En esa línea no tener miedo a los que piensan distinto y no tener miedo a lo que como universitarios podamos lograr juntos el próximo año".

Por otra parte, sobre su percepción del gobierno y de la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet, Sande expresó que "nosotros hemos dicho mucho que los proyectos este año finalmente no iban al fondo, al verdadero problema. Había un diagnóstico que puede ser común pero finalmente las propuestas no cambiaban esa realidad que son miles de niños que no tienen acceso a colegios de calidad. En esa misma línea nuestra postura es que es necesario poner otros temas, que la prioridad este año era al educación pública, era la carrera docente, eran cosas que pasaban dentro de la sala de clases y no tanto de afuera, de cosas que son tal vez más administrativas como puede ser el lucro, el copago y la selección".

"Pero nosotros valoramos el hecho de que haya un reforma. Es muy importante hoy día efectivamente hay un problema grave, hay un problema estructural y todos tenemos que ser capaces de construir para cambiar eso", añadió.

En esa línea, sostuvo que "nosotros hemos dicho que el lucro finalmente no es la gran discusión, el lucro es discutible y no se ha logrado comprobar su verdadero impacto que tiene en la calidad, y finalmente hay un tema de fondo que es que no tenemos infinito tiempo para hacer esta gran reforma. El momento es ahora y estamos gastando tiempo valiosisimo en hablar de lucro cuando podríamos estar hablando de cosas que verdaderamente afectan el fondo. Como la educación municipal que ha sido el gran ausente este año, no hemos visto casi ningún proyecto que fortalezca la educación pública que es el objetivo que se plantea esta reforma".

"Y un segundo punto fundamental es la carrera docente, los profesores hoy día son los que hacen la gran diferencia y finalmente hoy día no vemos nada que vaya en esa línea, sino que hemos gastado tal vez todo un año en una discusión que pareciera tener un punto más de capricho ideológico más que una reforma estructural que finalmente cambie la realidad que son miles de niños hoy día que no tienen acceso a una educación de calidad", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.