Nuevo protocolo del Shoa fija plazo de cinco minutos para dar alerta en caso de tsunami

La modernización del sistema completo, que empezó el año 2010, y que es denominado "Sistema Nacional de Alarma de Tsunamis" tuvo un costo de 4.400 millones de pesos.




El director del Shoa, Capitán de Navio Patricio Carrasco, dio a conocer un nuevo protocolo que tiene como meta lograr que en cinco minutos se puede detectar y alertar a la población en caso de probabilidad de tsunami.

"Desde que tenemos la información sísmica... tenemos como meta cinco minutos" para informar si hay probabilidad de un evento de este tipo.

"Está implementado un protocolo, vamos en la tercera versión" dijo Carrasco, indicando que el mismo es mejorado continuamente, con la incorporación de nuevos elementos, e incluye "todos los canales de comunicación".

La modernización del sistema completo, que empezó el año 2010, y es denominado "Sistema Nacional de Alarma de Tsunamis"  tuvo un costo de 4.400 millones de pesos.

El comandante indicó que el sistema no se basa solo en el servicio sismológico nacional, sino también incluye información del Pacific Tsunami Warning Center, y el USGS Earthquake Hazards Program, entre otros. "Nosotros usamos diversas fuentes" afirmó.

La implementación del protocolo, con la Onemi, "establece claramente responsabilidades" de los organismos involucrados en caso de emergencia, agregó el vicealmirante Enrique Larrañaga.

Durante el evento, se dio a conocer el aumento del número de mareógrafos, que pasan de 20 a 37, para detectar cambios en el movimiento y altura del mar.

Los nuevos protocolos, mejorados a partir de los errores anteriores, forma de parte de una serie de mejoras que incluye la implementación de teléfonos satelitales y conexión a internet basada también en satélites, para permitir la comunicación entre autoridades, carabineros, bomberos y otras instituciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.