Servel por padrón electoral: "El Registro Civil persistió en mantener el error sabiendo de su existencia"

santamaría

Patricio Santamaría ratificó que los afectados por los cambios de domicilio son 485.008 personas y aseguró que el Registro Civil "equivocó gravemente la aplicación de la ley". Organismo enviará los antecedentes al Ministerio Público.




En medio de la disputa entre el Registro Civil y el Servicio Electoral por los cambios de domicilio en el padrón electoral de cara a las elecciones municipales, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, ratificó que la cifra de afectados es de 485.008 personas y no de 17 mil como aseguró el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Asimismo, indicó que el Servel alertó al organismo de los múltiples cambios de domicilios pero que el Registro Civil siguió actuando sin enmendar el error".

Según Santamaría, desde que entró en vigencia la inscripción automática dicho proceso de hacer por el Servel sobre la base de los datos oficiales proporcionados por el Registro Civil. Además, indicó que la ley establece que un cambio de domicilio electoral es voluntario y se realiza por medio de una declaración jurada. "La ley no establece que sea en cualquier trámite ante el Registro Civil sino que expresamente en los tramites de cédula de identidad o pasaporte. Por lo tanto, no procede la posibilidad de cambio de domicilio con la ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el registro de conductores, como la ha señalado equivocadamente el director del Registro Civil en oficio de respuesta a la Cámara de Diputados".

Por otro lado, la autoridad detalló que "el Registro Civil implementó un procedimiento computacional que producía los cambios automáticamente a todos los electores que realizaban algún trámite en dicho servicio". En este contexto, el organismo "proporcionó al Servel entre 2014 y 2016 diversos archivos comunicacionales que correspondían a supuestas solicitudes de 7.830.101 electores que habían cambiado su domicilio electoral conforme a las disposiciones de la ley. Esta situación, y especialmente el incremento en la cantidad de casos, la hizo presente el Servel al Registro Civil mediante una secuencia de diversos oficios enviados desde el 2014 hasta junio de 2016 donde se advertía el problema y se solicitaban revisiones".

"A pesar de ello, el Registro Civil persistió en mantener el error ya a sabiendas de su existencia, y siguió enviando nuevos archivos con gran volumen de cambios de domicilios. Adicionalmente y en varias oportunidades se le solicitó el envió físico de las declaraciones juradas que debían respaldar los cambios de domicilio para corroborar la voluntad de los electores, lo cual nunca cumplió", añadió Santamaría.

"Dada esta situación -continuó- el Servel inició un proceso de depuración de los más 7 millones de cambios informados", eliminando los cambios que correspondían a registros repetidos, de fallecidos, datos en blanco, no inscritos en el registro electoral o domicilios en el extranjero.

"De esta forma, el Servel se vio en la obligación legal de dar curso a un total de 485.008 de los cambios de domicilio recibidos del Registro Civil, lo que fue notificado por carta certificada a cada uno de los electores. Con posterioridad, y después de la publicación del padrón electoral provisorio (...) se pudo confirmar que un gran número de electores había sido cambiado de domicilio electoral con ocasión de algún tramite en el Registro Civil, sin que mediara una solicitud expresa como manda la ley".

En este contexto, Patricio Santamaría explicó que esos cambios de domicilio corresponden que "a antiguos domicilios electorales de los votantes u otros que en algún momento utilizaron los afectados o que tienen algún vinculo con ellos".

Acto seguido, el Servel realizó acciones para que los electores rectificaran sus resultados, reduciendo la cifra a 467.273. "La única manera de verificar si estos cambios fueron o no solicitados por ellos, requiere revisar las declaraciones juradas que el Registro Civil hasta el día de hoy no ha entregado".

"El Servel persiste y ratifica la veracidad de nuestras cifras y que 485.008 electores fueron cambiados de comuna a partir de la información proporcionada por el Registro Civil. Los antecedentes demuestran que el Registro Civil equivocó gravemente la aplicación de la ley y que, advertido de estos errores por el Servel siguió actuando del mismo modo sin enmendar", concluyó el presidente del Consejo Directivo del Servel, enfatizando además que no sabe "de dónde" salió la cifra de 17 mil afectados que entregó Acevedo.

"En resguardo de los derechos de los electores, por transparencia y para cuidar el prestigio del Servel, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.