Trabajo intensifica fiscalizaciones en locales comerciales

El comercio debe cerrar hoy a las 20.00 horas como máximo y mañana 1 de enero es feriado irrenunciable.




La Dirección del Trabajo realizará intensas fiscalizaciones hoy en locales comerciales, ya que la normativa exige que se deben cerrar sus puertas como máximo a las 20.00 horas. Además se recordará que el feriado del 1 de enero es un día de descanso irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Sólo quedan exceptuados de este feriado irrenunciable aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

La norma tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Durante esta jornada serán fiscalizadas 10 empresas por región. En una primera visita, antes de las 12 horas, el fiscalizador explicará las normas al empleador o al encargado, la segunda será ya para comprobar el horario de cierre a las 20.00 horas.

Las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.

Mañana 1 de enero los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo recorrerán las distintas calles, en todas las regiones del paí s, para constatar in situ si los dependientes del comercio están haciendo uso del feriado obligatorio e irrenunciable que les otorga la ley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.