Ucrania denuncia que 15 mil soldados rusos continúan en la frontera pese a promesa de retiro de tropas

El primer viceministro ucraniano, Vitali Yarema, aseguró que gran parte de estas fuerzas se encuentran también en el límite de la autoproclamada república de Transnistria.




El primer viceministro ucraniano, Vitali Yarema, aseguró que gran parte de estas fuerzas se encuentran también en el límite de la autoproclamada república de Transnistria.

Gran contingente de soldados rusos están concentrados junto a las fronteras de Ucrania y de la república separatista moldava de Transnistria, aseguró hoy el primer viceministro ucraniano, Vitali Yarema. "Según nuestras informaciones, junto a la frontera de Ucrania, desde distintas direcciones se han concentrado entre 10.000 y 15.000 soldados rusos", señaló Yarema en conferencia de prensa.

Agregó que una parte significativa de estas fuerzas se encuentran junto a la frontera de Ucrania y la autoproclamada república de Transnistria.

El viceministro añadió que en esa región trabajan activamente lo servicios secretos de Rusia y reveló, aunque sin dar detalles, que recientemente los servicios de seguridad ucranianos arrestaron a un miembro del FSB (antiguo KGB) de Rusia.

Esta semana, Moscú había anunciado el retiro de un batallón motorizado desde la zona fronteriza, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a retirar a sus tropas del límite con Ucrania para rebajar la tensión entre los dos países.

Yarema también desmintió las afirmaciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, quien hoy dijo que todos los militares ucranianos que querían seguir al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania abandonaron Crimea, la región recientemente anexionada por Rusia.

"En estos momentos, estamos traspasando a la parte ucraniana el armamento y equipos militares de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania disueltas en la península", dijo el titular de Defensa durante una reunión en el ministerio, según las agencias rusas.

Según Yarema, aún quedan unos 400 militares ucranianos en Crimea en espera de ser trasladaos a otras unidades militares en Ucrania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.