Dos pizzas de verano deliciosas

Pizza con jamón serrano y rúcula preparada por el panadero e influencer "Hacedor de pan", Nico Guzmán.

Nicolás Guzmán, panadero conocido como el "Hacedor de pan" en redes sociales, nos enseñará a preparar dos pizzas especialmente pensadas para esta época: una de rúcula con jamón serrano y una pizza a la parrilla que puedes rellenar con lo que más te guste.





Esta semana tendremos una nueva clase con el “Hacedor de pan”, nombre con que se ha hecho conocido redes sociales el panadero Nicolás Guzmán, quien llega con dos recetas de pizza ideales para el verano que todos pueden preparar. Una pizza al estilo napolitano, con el borde grueso y rellena con jamón y rúcula y una pizza a la parrilla, que se puede cocinar en cualquier espacio con una parrilla eléctrica.

Como en el verano hay más tiempo, el conductor del programa “Hacedores de pan” en 13C y socio de la panadería “Salvado, pan de barrio” recomienda preparar las masas con un día de anticipación y dejarlas toda la noche en el refrigerador, para que los microorganismos de la levadura continúen trabajando. El resultado de esta fermentación en frío es una masa más liviana y con mucho más sabor.

Pizza de Jamón Serrano y Rúcula

Ingredientes (para 3 unidades de 270 gr)

Para la masa

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 315 gr de agua
  • 1 gr de levadura seca o 6 gr de levadura fresca
  • 15 gr de sal
  • 15 gr de aceite de oliva
  • Salsa de tomate.

Para el relleno

  • 100 gr de queso mozzarella
  • 50 gr de jamón serrano
  • Un puñado grande de hojas de rúcula sin tallo
  • Queso parmesano para rallar encima
  • Un chorro de aceite de oliva.

Preparación

  1. Disuelve la levadura en el agua. Luego, incorpora la harina y la sal, mezclando todo muy bien. Finalmente agrega el aceite de oliva y amasa hasta que no quede brillante.
  2. Lleva tu masa, tapada en un bol, al refrigerador por unas 24 a 48 horas. Mientras más reposo tenga, más sabor.
  3. Pasado ese tiempo, divide la masa en tres piezas iguales y forma ovillos. Ténsalos bien y déjalos reposar tapados en una bandeja por unas dos o tres horas. Se llenarán de burbujas y estarán relajados para estirarlos.
  4. Sobre una superficie con harina o sémola, pon el ovillo y con tus dedos marca bien el borde. Sigue presionando de adentro hacia fuera hasta llevar el aire del centro a las orillas.
  5. Realiza el estirado con mucho cuidado de no romper la masa. ¡Hay muchas técnicas!
  6. Rellena con la salsa y el queso. Ponla sobre una “pala” o bandeja idealmente con sémola para que no se pegue.
  7. Hornea por unos cinco a siete minutos a 250°C o al máximo de tu horno. Al sacarla, rellena con la rúcula, el jamón serrano, el parmesano rallado y el chorro de aceite de oliva. Te sugiero que uses una piedra de hornear o un horno especializado si quieres lograr mejores resultados.

Pizza a la parrilla

Ingredientes (para 4 unidades de 210 gr)

  • 500 gr de harina sin polvos de hornear, ideal con proteína entre 10% - 11%
  • 300 gr de agua
  • 3 gr de levadura seca o 9 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 10 gr de azúcar
  • 20 gr de aceite de oliva
  • Salsa de tomate.

Preparación

  1. Disuelve bien la levadura en el agua junto con el azúcar. Luego, incorpora la harina y la sal, mezclando todo muy bien. Por último, agrega el aceite de oliva y amasa hasta que la superficie quede lisa, homogénea y que no brille.
  2. Reposa en el refrigerador tu masa tapada en un bol idealmente 12 horas. Puedes prepararla en la noche para el día siguiente.
  3. Retira del frío, dale un amasado suave y deja reposar tapado por una hora.
  4. Divide la masa en cuatro piezas de 210 gramos y arma ovillos. Luego, déjalos reposar dentro de un bol tapados o en una bandeja con papel film por una hora.
  5. Estira los ovillos que vayas a preparar, formando una especie de “lengua”; primero con los dedos y, posteriormente, con un rodillo o uslero. Preocúpate de que quede una altura pareja y que el largo no sobrepase una bandeja de lata.
  6. Ponla en la parrilla para que se dore por un lado, pueden ser unos tres a cinco minutos. Sácala y por esa parte le agregas la salsa y los ingredientes. Lleva nuevamente a la parrilla tapando con una fuente para generar calor por encima. El tiempo dependerá de cuán dorada te guste.
  7. Llévala a una tabla, agrega un poco de aceite de oliva, corta y disfruta. Si eres mayor de 18 años, una buena cerveza helada puede ser la compañía perfecta.
  8. Rellena con lo que tengas a mano; a mí me gusta mucho para esta preparación usar vegetales frescos como tomates cherry, fondos de alcachofa, choclo, espinaca y champiñones.

¿Quieres ver cómo hicimos esta hamburguesa?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.