A 50 años del Golpe de Estado: mesa de la Cámara inaugura monolito en homenaje a exdiputados detenidos y ejecutados

Se trata de un homenaje a Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS), quienes ejercieron sus funciones como parlamentarios de la corporación hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se disolvió el Congreso, y que posteriormente fueron detenidos y desaparecidos por el régimen.


“En memoria de los diputados Vicente Atencio Cortez, Luis Gastón Lobos Barrientos y Carlos Lorca Tobar, detenidos desaparecidos, con motivo de cumplirse 50 años del quiebre institucional producto de un Golpe de Estado y cierre del Congreso Nacional”.

Ese es el mensaje inscrito en una placa recordatoria que se inauguró este jueves, a las 11.00 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en memoria de los tres legisladores en ella mencionados.

Atencio (PC), Lobos (PRSD) y Lorca (PS), ejercieron sus funciones como parlamentarios de la corporación hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el Golpe de Estado y se disolvió el Congreso Nacional. Posteriormente fueron detenidos y desaparecidos por el régimen encabezado por el general Augusto Pinochet. Dos de ellos -Lorca y Lobos- aún forman parte del listado de detenidos desaparecidos.

La instalación de monolito se anunció el pasado miércoles 6 de septiembre, día en que se realizó un homenaje a los tres diputados en la Sala de la Cámara, ocasión en que algunos parlamentarios de oposición se restaron y salieron del hemiciclo. La propuesta fue visada de manera unánime en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara.

La inauguración de la placa, realizada en los jardines de la sede del Congreso en Santiago, estuvo encabezada por el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes (DC) y la primera vicepresidenta, Carmen Hertz (PC). También estuvo presente la segunda vicepresidenta de la corporación, Daniella Cicardini (PS), además del diputado Tomás Hirsch (AH) y los parlamentarios comunistas Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, Luis Cuello, Boris Barrera (PC) y Karol Cariola (PC), entre otros.

Entre los asistentes además estuvieron tres exparlamentarios del periodo de 1973: Fidelma Allende, Matías Núñez y Carlos Villalobos, todos del Partido Socialista (PS).

Respecto a este recordatorio, Cifuentes señaló: “Hoy hemos hecho una actividad conmemorativa, hemos recordado, mediante la instalación de una placa, a los tres diputados que el 11 de septiembre de 1973 fueron desaparecidos por la dictadura”.

En ese sentido, apuntó que “era necesario hacerlo, porque tenemos que tener memoria, para construir un buen futuro como queremos todos, tenemos que ordenar nuestro pasado, y parte del ordenamiento de nuestro pasado es reconocer a aquellos que nos dejaron de manera violenta también como ocurrió”.

“Nos parece que este es un acto justo y necesario”, recalcó el presidente de la Cámara.

La vicepresidenta de la Cámara, en tanto, en su discurso destacó que “este es un acto de memoria en los que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado, un crimen y una felonía que no permite distintas miradas, porque es un crimen que dio origen al terrorismo de Estado que asoló a nuestro país durante 17 años”.

Hertz agregó que “los parlamentarios en ejercicio al día del golpe y cierre del Congreso Nacional, los compañeros Vicente Atencio, Carlos Lorca y Gastón Lobos, fueron víctimas de este terrorismo de Estado, fueron hechos desaparecer. Ellos fueron parte de un proyecto que buscaba hacer una sociedad más justa y más inclusiva. Ese era el proyecto del Gobierno del Presidente Allende”.

Por su lado, el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, señaló que “es un homenaje merecido y necesario, pero demasiado demorado como tantas otras acciones de reconocimiento a quienes fueron detenidos desaparecidos, torturados, exiliados o ejecutados políticos por la dictadura”.

El parlamentario además resaltó que con este homenaje se recuerda a “tres diputados que fueron ejemplo de compromiso democrático y que, únicamente por sus ideas y compromiso social, fueron detenidos, asesinados y desaparecidos por la dictadura. Este memorial que se ha puesto en los jardines del ex Congreso es un recuerdo y también un compromiso de futuro para que nunca más en Chile tengamos algo tan brutal como lo fue el Golpe Militar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.