Tensión por los 50 años en el Congreso: Cámara recordó a diputados DD.DD. con ausencias de oposición y oficialismo fustigó a “cómplices civiles” con pancartas

Diputados del Frente Amplio y el PC realizaron homenaje a legisladores víctimas de la dictadura y lucieron en el Congreso pancartas con fotografías de figuras que apoyaron el régimen de Augusto Pinochet.
Diputados oficialistas del Frente Amplio y el PC encabezaron homenaje a legisladores víctimas de la dictadura. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi /Agencia Uno.

En la sesión se recordó a Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS), quienes ejercían como parlamentarios cuando se disolvió el Congreso y posteriormente fueron detenidos por el régimen.


Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados rindió homenaje a Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS), quienes ejercieron sus funciones como parlamentarios de la corporación hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se disolvió el Congreso Nacional, y posteriormente fueron detenidos y desaparecidos por el régimen encabezado por el general Augusto Pinochet.

La sesión para homenajear a los tres exdiputados -dos de ellos, Lorca y Lobos- aún forman parte del listado de detenidos desaparecidos- se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Para recordar a los congresistas que fueron víctimas de la dictadura, parlamentarios de las bancadas oficialistas entregaron discursos en sus memorias. Además, se anunció que la Comisión de Régimen Interno de la Cámara decidió levantar un monolito en honor a los tres exdiputados en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Durante el recordatorio, algunos legisladores de la oposición no estuvieron en la Sala. La bancada del Partido Republicano se restó, como también integrantes de Chile Vamos.

Por ejemplo, Sofía Cid y Miguel Mellado, ambos de RN. La explicación de la ausencia en este caso, es que los parlamentarios debían asistir a la comisión de Hacienda para votación.

También se ausentaron del homenaje los legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bodabilla y Gustavo Benavente, aduciendo que tenían reuniones.

“Justicia, verdad, no a la impunidad” fue una de las consignas que se escuchó en la Sala al término del homenaje a Atencio, Lobos y Lorca.

Respecto a este homenaje, la expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, diputada Lorena Pizarro (PC), sostuvo que “nos faltan tres, nos faltan tres compañeros diputados detenidos desaparecidos, hombres que soñaban con un mundo más justo, con mayor justicia social”.

La parlamentaria criticó a los parlamentarios que no se quedaron en Sala durante el homenaje indicando que “en cualquier país del mundo las diputadas y diputados, aunque no fuesen de los partidos que fueron afectados por el exterminio, no me cabe la menor duda de que ellos y ellas se quedarían a rendir el homenaje, porque lo que está en juego es la construcción democrática, lo que está en juego es el nunca más”.

Diputados del Frente Amplio y el PC realizaron homenaje a legisladores víctimas de la dictadura y lucieron en el Congreso pancartas con fotografías de figuras que apoyaron el régimen de Augusto Pinochet.

Al término de la sesión, parlamentarios oficialistas, del Frente Amplio y el PC principalmente, expusieron en el hall de la Cámara de Diputados pancartas, para exponer a quienes -a juicio de ellos- fueron “cómplices civiles” de la dictadura. El PPD no participó del punto de prensa, y desde el PS, solo estuvo el diputado Juan Santana.

En la oportunidad, exhibieron las fotografías de personas como Sergio Onofre Jarpa, Sergio Diez, Manfredo Mayol, Ricardo García, Jovino Novoa, Ricardo Claro, Agustín Edwards, Ambrosio Rodríguez y Julio Ponce.

Reacciones a declaración de Chile Vamos

Durante el punto de prensa, diputados oficialistas también reaccionaron a la declaración firmada por Chile Vamos durante la mañana de este miércoles, con la que hicieron frente a los esfuerzos del Presidente Gabriel Boric para concretar un compromiso transversal.

Es que tras oficializar la carta, las directivas de la UDI, RN y Evópoli además confirmaron que no asistirán a la convocatoria realizada por el Presidente Boric para este 11 de septiembre a La Moneda, que tenía por propósito un acuerdo conjunto por la democracia.

“Quiero ser muy claro, quien no condena el golpe militar, y la derecha no lo ha condenado, se hace cómplice de aquel horror y de cierto modo justifica que una acción de ese tipo pueda volver a ocurrir en nuestro país”, dijo el diputado Tomás Hirsch (AH).

“Me parece inaceptable que a esta altura se nieguen a firmar un compromiso después de que el Presidente ha hecho un llamado, los ha invitado, ha conversado con el expresidente Piñera, que ha buscado una acción unitaria, y que sin embargo, una y otra vez insistan en negarse, creo que los retrata de cuerpo entero”, agregó.

“Nosotros esperamos que haya una capacidad de recapacitar y que den una respuesta a la altura de lo que se requiere en un país que se dice democrático”, complementó.

El legislador Juan Santana (PS), en tanto, dijo que “a 50 años de la conmemoración de este lamentable hecho, las fuerzas democráticas de nuestro país deben condenar de forma absoluta, en esto no puede haber un doble discurso como país, debe existir una condena de quienes aspiramos justamente a que los conflictos políticos se resuelvan por las vías institucionales y no a través de los golpes de Estado”.

Por su parte, Lorena Pizarro (PC) señaló: “Uno esperaría que 50 años después, haya un consenso nacional en rechazar de forma tajante y absoluta hechos de tal brutalidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.