“Actitud miserable y provocadora”: Insulza (PS) critica lectura en la Cámara de declaración de 1973

El senador José Miguel Insulza durante una sesión de Sala del Senado.
El senador PS José Miguel Insulza durante una sesión de Sala de la Cámara Alta. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

La bancada de la UDI, con el apoyo de RN, Evópoli y los republicanos, consiguió que al inicio de la sesión de este martes se leyera el acuerdo de la Cámara presentado el 22 de agosto de 1973, que para algunos fue la "luz verde” para el golpe militar.


El senador socialista José Miguel Insulza se sumó esta tarde a las voces que cuestionaron la iniciativa de las bancadas de derecha que, tras una votación, lograron que se volviera a leer en la Cámara de Diputados una declaración que hizo la Corporación en agosto de 1973 y que antecedió al golpe de Estado contra el gobierno de Allende.

La jugada reglamentaria -liderada por la bancada de la UDI, con el apoyo de RN, Evópoli y los republicanos- consiguió que, al inicio de una tensionada sesión este martes, se leyera el acuerdo presentado por la Cámara el 22 de agosto de 1973, que para algunos “fue la luz verde” para la intervención militar.

El texto de hace 50 años atrás denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del gobierno de la Unidad Popular (UP), que lideraba el fallecido Presidente Salvador Allende.

En aquella resolución, los entonces diputados de la DC y del disuelto Partido Nacional (cuyos dirigentes posteriormente fundaron RN) acusaban al gobierno de la UP de haber infringido una veintena de normas constitucionales y legales. Esa declaración fue usada durante la dictadura como sustento jurídico para justificar la intervención militar y hablar de “pronunciamiento”, en vez de Golpe de Estado.

En este marco, el senador Insulza, al inicio de la sesión de este martes en la Cámara Alta, solicitó la palabra al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), tras lo cual calificó de “miserable y provocadora” la jugada de las bancadas de derecha.

La intervención de Insulza

“No puedo dejar pasar mi protesta más vehemente por la actitud miserable y provocadora con que algunos diputados leyeron esta mañana un acuerdo pasado por la Cámara de Diputados hace 50 años”, comenzó señalando el senador del PS.

“Es perfectamente posible, yo lo acepto, que algunos de los diputados que en esa ocasión aprobaron este proyecto, no previeran lo que iba a ocurrir en el país en las semanas siguientes, no imaginaron que con ese proyecto de acuerdo se estaba dando legitimidad a un golpe de Estado criminal que culminó con la destrucción del Palacio de La Moneda, la muerte del Presidente de la República, la muerte de una cantidad muy importante de sus propios compatriota, el asesinato vil de numerosos chilenos a lo largo de todos los meses que siguieron”, agregó el exministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos.

Sin embargo, agregó que “los que lo hicieron hoy saben lo que ocurrió, y sin embargo lo hicieron igual, y la verdad que creo que es grave que, pocos días antes del aniversario del golpe de Estado, haya quienes aún lo festejan de esa manera. Eso nos muestra a un país profundamente dividido y yo quiero asegurar que nosotros no vamos a caer en esas provocaciones, pero tampoco vamos a dejar de denunciarlas”.

Insulza cerró señalando que “me parece inaceptable que 50 años después, haya quienes, que en esa época probablemente ni siquiera habían nacido, se presten para realizar este tipo de maniobras miserables, que lo que hacen es dividir el país y exacerbar las pasiones entre los chilenos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.