Ad portas de sellar acuerdo por seguridad: Vallejo llama a la oposición a “allanarse de una vez por todas” a retornar a la mesa

Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La ministra vocera de gobierno informó que La Moneda espera cerrar el compromiso transversal por la seguridad este martes, independiente de la definición que adopte Chile Vamos respecto a su participación.


El martes es el día que el gobierno espera sellar el compromiso transversal por la seguridad. Tras el comité político habitual de cada lunes, fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo quien confirmó la fecha, junto con hacer un llamado a la oposición a retomar su participación.

Efectivamente mañana esperamos sellar el compromiso transversal por la seguridad. (...) Esperamos que estén las firmas de la oposición, pero sobre todas las cosas lo que creemos importante es que abordemos el fenómeno de la seguridad integralmente, solo así vamos a seguir teniendo resultados”, expresó la secretaria de Estado.

“No hay una bala de plata, no hay una sola medida, requerimos una medida integral y un compromiso interinstitucional y transversal en materia política, pero también institucional, y ahí el Congreso tiene mucho que aportar”, complementó.

Fue el 30 de diciembre cuando la mesa de trabajo impulsada por el Ministerio del Interior se interrumpió, luego de que Chile Vamos decidiera restarse de la instancia como protesta a los trece indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric.

A un mes exacto de ese hecho, la ministra vocera de gobierno advirtió que el compromiso se sellará con quienes suscriban al acuerdo, independiente de la definición de los partidos de derecha.

“Si no van a estar todas las firmas bueno, vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos, porque tenemos la convicción que este es el camino para responder a la ciudadanía”, puntualizó Vallejo.

“Vamos a insistir en esto. Esto no es de izquierda, no es de derecha, es un compromiso político que asumimos con convicción y esperamos, sin lugar a dudas, que mañana estén todos sobre la mesa. Sino, vamos a avanzar con quienes quieran estar y el resto puede ir sumándose en el camino”, recalcó.

La secretaria de Estado, además, destacó la disminución de cifras sobre hechos violentos o en materia de delincuencia. Según cifras de Carabineros, por ejemplo, en el barrio Meiggs los delitos de mayor connotación social (robos, hurtos y agresiones) bajaron un 36,7% en 2022, respecto de la época prepandemia.

“¿Cómo podemos mejorar los resultados que ya estamos teniendo en esta materia? Reforzando el diálogo con las distintas instituciones y, particularmente, con el Congreso Nacional, por eso queremos insistir en el llamado que ha hecho la ministra del Interior, Carolina Tohá, a que la oposición se allane de una vez por todas a volver a la mesa para un compromiso transversal de seguridad”, subrayó Vallejo.

Listas para el Consejo Constitucional: “No cabe otra opción que respetar la decisión que tomen (los partidos)”

Son seis días los que quedan para inscribir las candidaturas al futuro Consejo Constitucional, que redactará el proyecto de nueva Constitución. Ad portas de ese hecho, el oficialismo aún no define su estrategia electoral.

El debate de competir en una o dos listas todavía no está zanjado, pese a que algunos partidos políticos ya han definido sus posturas. El Partido Socialista (PS), por ejemplo, se pronunció oficialmente por un pacto único que congregue a todas las fuerzas de la alianza de gobierno, mientras que el Partido por la Democracia (PPD) defiende la idea de inscribir una lista entre las colectividades del Socialismo Democrático junto a la Democracia Cristiana (DC), pero sin Apruebo Dignidad.

En medio del debate, la ministra Vallejo si bien reconoció que el gobierno ya fijó una postura -inclinada a una lista única-, respetarán la decisión que adopten las colectividades oficialistas.

Nosotros fijamos una posición, tuvimos una opinión, pero vamos a respetar y no cabe otra opción que respetar la decisión que tomen”, aseguró.

“Nuestro interés es que se logre el mayor entendimiento posible. La unidad del mundo progresista es clave para el avance de los proyectos de cambio, no dice solo relación con lo que tenga que ver este gobierno, sino que un proyecto de sociedad”, agregó.

Seguidamente, puntualizó que “esto es un proceso que llevan los partidos. Nosotros respetamos, fijamos ya una posición, pero el resto es parte de una autonomía partidaria”.

Así, en miras de una mayor coordinación entre las dos coaliciones oficialistas durante este segundo año de gobierno, Vallejo afirmó que el reforzamiento “es el trabajo que hacemos todos los días”.

“Nuestro compromiso es con el Presidente Gabriel Boric, nuestra lealtad es con este gobierno y todos quienes trabajamos en el gobierno lo estamos haciendo justamente para servir al país, en el marco de un proyecto liderado por el Presidente”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.