Chile Vamos y Republicanos se restan de manera indefinida de la mesa de seguridad tras indultos otorgados por Boric

El senador Iván Moreira, señaló luego de la decisión del Mandatario que "comenzó la fiesta de la delincuencia”.


Finalmente este viernes, el Presidente Gabriel Boric concretó uno de sus compromisos de la campaña presidencial con la otorgación de indulto a 11 personas condenadas en el marco del estallido social y del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.

Según confirmó La Tercera, el decreto para concretar el beneficio está en poder de Gendarmería desde esta mañana.

La noticia se iba a concretar ad portas de Navidad. Pero debido al incendio en Viña del Mar, región de Valparaíso, el anuncio se aplazó para este viernes.

El anuncio generó repercusiones en el mundo político y desde la oposición criticaron la decisión del Mandatario. De hecho, los partidos de oposición UDI, RN, Republicanos y Evópoli, suspendieron de manera indefinida su participación de la mesa del compromiso transversal de seguridad liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Pero en RN, el senador Manuel José Ossandón, aseguró que seguiría participando de la mesa de seguridad, siendo así el único militante del partido en no restarse. En tanto, en Evópoli y UDI todos los integrantes se bajaron de la conversación.

Un advertencia que desde la UDI ya habían adelantado en caso de que el gobierno decidiera seguir adelante con los indultos.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton tildó de “inaceptable que mientras hacemos los esfuerzos en una mesa de seguridad, cuando la delincuencia en nuestro país está absolutamente desbordada, usted Presidente indulte a delincuentes condenados. (....) No vamos a seguir conversando con el gobierno en esas condiciones”.

El diputado del mismo partido, Diego Schalper sostuvo que “el anuncio del Presidente Boric de indultar a diez personas en minutos en que estamos desarrollando una mesa de seguridad por supuesto que pone un signo de interrogación muy importante, respecto de cuál es la real voluntad del gobierno”.

Por parte de la UDI, Iván Moreira criticó que con la decisión de Boric “comenzó la fiesta de la delincuencia” y añadió que “en estas condiciones no se puede llegar a ningún acuerdo frente a un gobierno que le hace exigencias el PC, es decir, este es un gobierno rehén de la izquierda radical que le impone estos indultos (...) Si el Presidente quiere llegar a acuerdos, esos acuerdos se van a desvanecer por sí solos, porque no estamos para estos juegos del gobierno poco serio”.

Mientras que el jefe de la bancada diputados UDI, Jorge Alessandri señaló que “¿Era prioritario indultar? ¿Es una buena señal indultar? Qué dirían los Carabineros que tuvieron que dar la vida evitando esas situaciones”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei manifestó que es “una vergüenza y una pena la señal que dan para cerrar el año. Partieron el Gobierno retirando 139 querellas y hoy dan libertad a personas que destruyeron, que saquearon, ladrones y acusados de terrorismo. El Gobierno termina este 2022 de la peor forma posible”.

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, dijo que “es indignante ver como el Presidente Boric y su gobierno indemnizan e indultan a delincuentes e incluso a un terrorista. Los delincuentes celebran este fin de año con una verdadera fiesta. Y quiero decirle al Presidente Boric que no hay un acuerdo posible en temas de seguridad si no cambia esta actitud pro delincuencia que está demostrando”.

Es así, que a través de un comunicado, la bancada de diputados Republicanos informaron de su retiro de la mesa de seguridad. “A partir de hoy, nos restamos de manera irrevocable e indefinida de cualquier acuerdo en materias de seguridad con un Gobierno que es incapaz de comprometerse con la seguridad de los chilenos y que ha elegido a los delincuentes y terroristas, que tanto daño le han hecho a Chile, como compañeros de ruta”.

Por parte de Evópoli, el subjefe de la bancada e integrante de la mesa de seguridad, Jorge Guzmán, remarcó que “es inaceptable que mientras el gobierno promueve una mesa de seguridad paralelamente esté haciendo indultos a aquellos que cometieron delitos tan graves como homicidios frustrados en contra PDI. Esto es preocupante, incoherente e inconsecuente”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.