Pronostican 90% de probabilidades de lluvia en Año Nuevo en Santiago: ¿a qué hora comenzarían?

Imagen referencial. Unas personas caminan con unos paraguas para protegerse bajo la lluvia , durante la cuarentena en el Gran Santiago. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

A medida que se acerca el fin de año, las probabilidades de chubascos en la capital y partes de la zona centrla han ido en aumento.


Este año ha estado marcado por intensas jornadas de calor en Santiago y la zona central. Sin embargo, este sábado, el último día de 2022 presentaría una pequeña sorpresa en la capital. Con un 90% de probabilidades, se registrarían entre 3 y 6 mm de agua caída.

Así lo asegura la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicando que hoy en la noche presentaría nubosidad parcial, fenómeno que se extendería durante la madrugada del sábado. Luego, en la mañana de este 31 de diciembre, la condición sería “Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial y chubascos aislados”, al igual que en la tarde “Nublado y chubascos aislados”. En la noche se acabarían las precipitaciones, solamente con nubosidad parcial. Máxima 24°C, mínima 12°C.

Este es el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para el 31 de diciembre. Fuente: DMC

Mismo pronóstico tiene Meteored, que señala que a las 8 de la mañana de este sábado Santiago tendría una lluvia débil, situación que se mantendría estable hasta las 17.00 horas, totalizando 3,4 mm de agua caída con un 90% de probabilidades.

Miguel Fernández, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, establece que la presencia de una baja segregada que se desplaza en altura por la zona central (regiones de Coquimbo y Metropolitana), deja abierta la posibilidad de precipitaciones tipo chubascos hacia sectores pre-cordilleranos, y especialmente sobre la cordillera.

Meteored pronostica 3,4 mm de lluvia para mañana. Fuente: Meteored

Se suman al diagnóstico meteorológico anterior los portales internacionales AccuWeather y The Weather Channel. El primero establece que en la mañana se registrarán 2,8 mm de lluvia, incluso con ráfagas de viento de 30 km/h. En la tarde se sumarían otros 0,5 mm. El segundo pronostica hasta 6 mm de precipitaciones durante el día.

El fenómeno sería prácticamente exclusivo de la Región Metropolitana en la zona central, solo Valparaíso podría presentar chubascos aislados durante la mañana. En la zona norte y sur del país no llovería este sábado.

2023 comenzaría con intensas jornadas de calor

Luego de un 2022 lleno de récords, 2023 parece que seguirá por el mismo camino. En su primera semana, anticipa temperaturas extremas, con cifras que podrían situarse como las más altas de todos los tiempos.

Así lo aseguran algunos portales climatológicos internacionales, que establecen que el jueves 5 de enero, Santiago alcanzará 38°C y una mínima de 12°C, con un sol sofocante y un día muy caluroso. Lo mismo el viernes 6, que también rozará los 38°C de máxima en algunas zonas de la capital, con un “sol muy fuerte”.

Pero todos los libros se romperían el sábado 7 de enero, cuando los termómetros podrían alcanzar hasta 39°C, según proyectó el portal Weather Channel este lunes, el que sin embargo, en los días siguientes bajó su proyección a 30°C.

Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago, explica que los modelos de predicción más empleados a nivel profesional son el Sistema Global de Predicción (GFS), creado por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, su sigla en inglés); y el del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, su sigla en inglés). “Es difícil decir cual de estos modelos es mejor pues ambos presentan ciertas ventajas, en distintas categorías, respecto a su competencia”, aclara.

Por eso, no hay que desconfiar de los pronósticos realizados por estos portales. “El pronóstico que uno ve en su teléfono no solo es el resultado de un modelo, sino de un esfuerzo colectivo al que contribuyen cientos de científicos y observadores meteorológicos en todo el mundo”, señala Cordero.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.