Baja segregada: la condición meteorológica que podría dejar algunas lluvias en Año Nuevo en Santiago

¿Lloverá este fin de semana? El pronóstico para lo que resta de julio y el invierno lluvias pronóstico santiago
Imagen referencial. Crédito: Agencia Uno

Aunque la posibilidad está más supeditada a la precordillera y la cordillera, con el correr de los días el pronóstico se irá precisando para confirmar o descartar esta posibilidad.


Después del intenso calor que azotó a Santiago y la zona central durante los últimos días, sorpresa ha causado un descenso considerable en las temperaturas. Noches más gélidas y mañanas nubladas son algunas de las pruebas de este fenómeno.

Considerando este escenario, y teniendo en cuenta que 2022 finaliza este sábado, ¿cómo estará el tiempo en el país? ¿Lloverá?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su más reciente informe señala que para Año Nuevo, la Región Metropolitana y la zona central, presentarán cielos despejados en todo el tramo. Las temperaturas máximas estarán cercanas a valores normales. En la costa se pronostican 21°C y 24°C y sobre los 30°C y 32°C en la capital.

En la zona norte, la costa amanecerá con cielo nublado variando a despejado, el interior despejado. Temperaturas extremas en torno a lo normal para la época. La Alta de Bolivia, en tanto, se encuentra debilitada, por lo tanto, no se esperan precipitaciones en la precordillera y cordillera para estas fechas.

La zona sur tendrá nubosidad parcial y temperaturas ligeramente por sobre lo normal, principalmente en valle y precordillera entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Mientras que la zona austral tendrá cielos mayormente nublados y temperaturas bajo lo normal, aunque en Torres del Paine y Punta Arenas podría llover durante el fin de semana.

Miguel Fernández, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, establece que la zona central se mantendrá afectada por predominio de altas presiones y acompañada de altas temperaturas, entre la regiones Libertador Bernardo O´Higgins y Biobío, “sin embargo, la presencia de una baja segregada que se desplaza en altura por la zona central (regiones de Coquimbo y Metropolitana), deja abierta la posibilidad de precipitaciones tipo chubascos hacia sectores pre-cordilleranos, y especialmente sobre la cordillera de esas regiones, el viernes durante el día”.

Las zonas blancas muestran el pronostico de nubosidad y las zona de color señalan las zona de probables precipitaciones acumulados en 24 horas. Imagen obtenida del Geoportal Observacional GEOOs.org, Fundación San Ignacio de Huinay (PUCV-ENEL).

Misma condición, pero ya más debilitada podría dejar nuevamente precipitaciones hacia la cordillera en la noche del sábado. “Desde la región de Los Lagos hacia la región de Magallanes se verán afectados por el paso de un sistema frontal que dejará precipitaciones a su paso, especialmente durante el sábado”, añade Fernández.

Meteored no contabiliza precipitaciones en Santiago y la zona central, pero sí en el sur. Temuco presentaría lluvia el domingo (1,7 mm), lo mismo Puerto Montt, que alcanzaría 13 mm de agua caída.

AccuWeather tiene un pronóstico similar. No llovería en la zona central, pero sí caerían precipitaciones en la zona sur.

Santiago y Curicó registran el diciembre más cálido de 2022

Las ciudades de Santiago y Curicó, han presentado a la fecha las temperaturas más altas en promedio para diciembre, con 32,1°C y 31,4°C, en 73 y 64 años respectivamente, afirma Catalina Cortés, Jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, durante 2022.

En noviembre, las temperaturas máximas promedios más elevadas corresponden a Chillán, 26.3 °C (normal 23,4°C), transformándose en el primer lugar en 63 años (1960), Osorno, 21.,4 °C (normal 18,5°C), primer lugar en 63 años (1960) y Balmaceda, 18,7 °C, primer lugar en 62 años (1961).

La zona centro del país este 2022 anotó más días con temperaturas sobre 30ºC en comparación con 2021. Por el contrario, la zona sur presentó más días con temperaturas sobre 30°C en relación al año anterior.

Hombre hidratándose. La zona central del país ha registrado altas temperaturas. Crédito: Agencia Uno

“Si hablamos de ciudades costeras obviamente no es normal que se registren este tipo de temperatura, pero como vemos este 2022 se ha escapado de la normalidad y por ejemplo Concepción, también presentó un registro de temperaturas récord”, añade Cortés.

Con respecto a las olas de calor (tres días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a un umbral determinado), han sido parte importante de los registros o los eventos que se han registrado durante este año en la zona centro y extremo sur.

Destaca Santiago con seis olas de calor en 2022 y la tercera más extensa de la historia (la de mayor extensión en la primavera desde que existe registro), superado por lo ocurrido en marzo de 2015 con 14 días y en junio de 2013 con 12 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.