Santiago vive el fin de año más caluroso de su historia

Calor-en-Santiago-8107718.jpg
Hasta 37°C se esperan en Santiago el fin de semana. Crédito: AgenciaUno

La capital se ha visto afectada por una ola de calor de nueve días, la más dilatada durante cualquier verano meteorológico, fenómeno que se ha prolongado desde San Felipe a Puerto Williams.


Evento de Altas Temperaturas Extremas. Así catalogó durante la semana la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la situación climática para el fin de semana en la zona central del país. Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins serán las zonas afectadas por el fenómeno climático. Sobre todo Valparaíso y Santiago,ciudades en las que las temperaturas podrían llegar hasta los 37°C.

Este escenario de calor extremo viene a coronar un año marcado por diferentes récords, un 2022 que no ha pasado desapercibido, y que quedará en los libros de registros históricos.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que las temperaturas repuntaron en los valles de la zona central a partir de octubre. “2022 no había sido un año particularmente caluroso, ni había estado marcado por altas temperaturas, hasta hace dos meses”.

“Esto confirma la enorme influencia que tiene el calentamiento global, y quizás también sean una señal del debilitamiento del fenómeno de La Niña en el Pacífico”, añade.

La actual ola de calor fue creciendo a medida que avanzaron los días durante la semana. El jueves, cuando aún llevaba seis días, era la más extensa en diciembre desde que existe registro, igualando lo sucedido en 2019. El viernes (siete días) se convirtió en la más larga para cualquier mes del verano meteorológico, aunque compartía el récord con febrero, también de 2019.

Sin embargo, la historia continuó tomando aún más fuerza, y este sábado, alcanzó ocho días consecutivos, lo que la convierte en la ola de calor más extensa en exclusivo desde que existe registro, o más bien, de la historia, durante el verano meteorológico. El récord absoluto para cualquier estación del año corresponde a marzo de 2015 con 14 días seguidos.

Desde el 3 al 10 de diciembre las temperaturas han sido: 31,3°C, 33,6°C, 32,7°C, 34°C, 32,6°C, 33,2°C, 32,°C y 33°C.

Hoy el fenómeno tomó más fuerza, alcanzando nueve días de manera consecutiva (35,7°C), situación que podría extenderse durante la semana, amenazando lo sucedido en 2015.

Anomalía de temperatura durante el bimestre octubre-noviembre 2022. La referencia corresponde al promedio en el mismo bimestre en el período 1981-1990. Fuente de Datos: ERA5.

El fenómeno no exclusivo de la capital. Desde San Felipe a Puerto Williams, Chile ha registrado 51 eventos de estas características durante los últimos 90 días.

El concepto ola de calor depende del lugar y época del año. Por ejemplo en Santiago, durante noviembre se considera que existe una ola de calor cuando la temperatura durante al menos tres días consecutivos superan los 30,5°C

Récords y más récords

La máxima de hoy, además de significar el noveno de día de la ola de calor, se convierte en la temperatura más alta en lo que va corrido de 2022 (Estación Quinta Normal de la DMC), la más elevada en tres años desde diciembre de 2019, cuando comenzó la serie de tres eventos del fenómeno de La Niña.

“También, es la temperatura más alta registrada al menos en 70 años para los primeros 11 días de diciembre, y es la tercera temperatura más alta registrada desde 1950 para el último mes del año”, revela Cordero.

Por otra parte, desde el 1 de octubre al 8 de diciembre se desarrolló el bimestre más cálido de la historia en Santiago para ese período, con 3°C sobre valores típicos, rompiendo la marca establecida durante el “Super” Niño de 1998. El fenómeno se extiende al extremo sur del país, exceptuando sectores costeros.

En esta fecha, la temperatura máxima promedio en Santiago fue 27,1°C este 2022, mientras que en 1998 fue de 27,0°C.

Persiste fenómeno de La Niña

Aunque el repunte de temperaturas en la zona central observado en los últimos dos meses es “preocupante”, probablemente gracias a la influencia de La Niña, “al menos no han caído los récords de temperatura absoluta en la zona central”, admite Cordero.

Como si esto fuera poco, este año se anotó el invierno más frío en una década, a pesar de temperaturas que han sido particularmente altas en los valles y en las zonas cordilleranas, desde la zona central hasta la Patagonia. Probablemente debido al efecto moderador de La Niña, las anomalías de temperatura no han sido considerables, ni en el norte de Chile, ni en los sectores costeros de la zona central.

“Lo sorprendente y preocupante es que Santiago paso de tener el invierno más frío en una década, a tener temperaturas máximas récord a partir de octubre”, establece Cordero.

La gráfica muestra el trimestre más cálido desde que existe registro. Fuente de Datos: Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El aumento reciente en las temperaturas hará que, a pesar de la influencia de La Niña, 2022 cierre dentro de los diez años mas cálidos jamás registrados desde Santiago hasta el extremo sur del país.

Además, en noviembre se consignaron en Santiago (por primera vez en un mes de noviembre) tres olas de calor, y la primavera meteorológica cerró en Santiago con cuatro olas de calor, igualando récord observado solo en la primavera de 2016.

“Las altísimas temperaturas no son exclusivas de la zona central de Chile, sino que se extienden a buena parte del Cono Sur, incluida la Patagonia”, reconoce el climatólogo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.