Boric visita a expresidente Lagos en su casa en Caleu en antesala de los 50 años del Golpe

La cita se suma a las que el Mandatario sostuvo con los expresidentes Bachelet y Piñera con miras a la firma del acuerdo transversal que busca el gobierno por la conmemoración del golpe de Estado.


El Presidente Gabriel Boric visitó esta tarde en su domicilio al exmandatario Ricardo Lagos, en el marco de las conversaciones que el jefe de Estado ha sostenido con diversas autoridades -incluyendo a los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- a días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Boric, a través de su cuenta de X (antes Twitter), manifestó: “Nos juntamos con el expresidente Ricardo Lagos a conversar sobre Chile y los aprendizajes de la historia a 50 años del Golpe. Estaba un poco machucado por una caída de la que ya se está recuperando, pero con la lucidez de siempre me aconsejó en las dificultades del arte de gobernar”.

Esto, luego de que se conociera que el expresidente Lagos sufrió una caída en su casa de Caleu, en la comuna de Til Til, donde se mantiene en reposo por este suceso. De hecho, en la imagen que acompaña la publicación realizada por Boric, se puede ver a Lagos con lesiones en parte de su rostro.

La reunión se da en momentos en que el Mandatario se está concentrando en los actos por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, con especial énfasis en el acto dispuesto para las 9.00 del lunes 11 de septiembre en la Plaza de la Constitución, que se llamará: “Por la democracia, hoy y siempre”.

Boric invitará a autoridades nacionales e internacionales a firmar el “Compromiso de Santiago” y que, hasta ahora, consta de cuatro ejes, con el cuidado de la democracia y la protección de los derechos humanos como aspectos fundamentales. Luego, la firma del compromiso quedará abierta para todos los asistentes al acto.

La idea era que en el acto tuvieran protagonismo los expresidentes Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de las autoridades internacionales. Por ello es que Boric ya recibió en La Moneda a Piñera y Bachelet para conversar sobre el compromiso.

Hasta ahora, la socialista es la única que ha confirmado su asistencia, mientras que Frei y Lagos no podrán ni siquiera asistir a La Moneda para conversar sobre el documento. El primero tiene actividades programadas fuera del país mientras que Lagos está en una posición delicada debido a que se encuentra en reposo, y con licencia médica, tras sufrir la caída -y quebrarse un dedo- en Caleu.

Piñera, por último, se encuentra en reflexión luego del rechazo que ha generado la idea en su sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.