Coletazos tras respaldo del PS a Fidel Espinoza: desde el Frente Amplio acusan deslealtad con el Presidente

Fidel Espinoza / Giorgio Jackson.

Parlamentarios del FA calificaron de impresentable el comunicado del Partido Socialista en el que criticaban la demanda presentada por Giorgio Jackson contra un senador de sus filas. "Las confianzas están dañadas", señaló el diputado Gonzalo Winter (CS).


Parlamentarios del Frente Amplio (FA) mostraron su molestia frente al respaldo que la mesa directiva del Partido Socialista (PS) entregó al senador de sus filas, Fidel Espinoza, luego de que fuera demandado por el exministro y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

En la demanda presentada el lunes, el fundador de RD y extitular de Desarrollo Social pide una “indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual”, acusando al senador de haber afectado su imagen y ser uno de los responsables de haber presionado por su salida del gobierno, que se concretó el 11 de agosto del 2023.

El escrito hace alusión a diferentes declaraciones de Espinoza, incluyendo la que efectuó en julio de 2023, cuando luego del robo de 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social señaló que Jackson era el “líder de la banda”.

En su comunicado, el PS había lamentado “que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política, la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”. Agregaron que “la unidad del progresismo es la base principal para avanzar por un país más justo, y estimamos que estas acciones legales en nada ayudan a ello”.

“Nosotros como coalición siempre pensamos que el senador Espinoza estaba actuando fuera de las decisiones de su partido, sin embargo, el día de ayer conocimos una declaración del PS donde lo respaldan (...) La declaración me parece una deslealtad con el Presidente de la República y con la coalición de gobierno”, aseguró en 24 horas el diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social (CS), mostrando la tensión que se instaló entre los bloques de gobierno tras la demanda de Jackson.

De hecho, Winter planteó que “las confianzas se dañaron tras la declaración de ayer (lunes)”.

Por su parte, la diputada Maite Orsini, compañera de militancia de Jackson, respondió al comunicado del PS a través de su cuenta de X asegurando que “acusar a un ministro de Estado de ser el líder de una banda criminal no es parte de una discusión política, es un delito, y quien lo dijo debe responder ante la justicia sin defensas corporativas”.

También desde RD, la diputada Ericka Ñanco calificó como “impresentable” la declaración de la directiva socialista.

“Todo ciudadano tiene derecho a defenderse, en especial cuando se le tildó como el ‘líder de una banda criminal’ sin chistar y sin disculparse, lo cual no responde a una discusión política, sino a un ataque. Impresentable declaración de la Mesa Directiva (del PS)”, aseveró.

La colectividad que fundó Jackson había respaldado la noche del lunes la acción del exministro a través de un comunicado en el que, además, aprovecharon de responder al PS asegurando: “la unidad del progresismo se construye en común, respetando personas y las instituciones de nuestro país (...) las acusaciones injuriosas a las autoridades sin pruebas ni sustento enloda nuestra capacidad de diálogo y acuerdo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.