Boric encabeza cena de reconocimiento a Giorgio Jackson junto a ministros, parlamentarios y alcaldes oficialistas

Boric encabeza cena de reconocimiento a Giorgio Jackson. El evento se realizó en el Círculo Español, en el centro de Santiago.

Al encuentro en el Círculo Español llegaron las ministras Tohá, Vallejo, Orellana, Jara, así como el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde y otros secretarios de Estado. Asimismo, se hicieron presentes parlamentarios y alcaldes oficialistas.


Desde las 20 horas de este miércoles, en el Círculo Español se efectuó la cena de reconocimiento al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la cual se produce a 33 días de su salida del gabinete tras duros cuestionamientos desde la oposición por los convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado que investiga el Ministerio Público.

El encuentro fue convocado hace una semana, cuando a través de un correo electrónico se extendió una invitación para participar de una “cena de fraternidad” para quien, aseguran, es “fundamental para la construcción de proyectos de cambio para Chile”.

En ese texto, añadieron que “el compañero Giorgio, desde el trabajo colectivo e intergeneracional, ha aportado de manera generosa buscando siempre abrir camino a las transformaciones, y por lo mismo también, dio un paso al costado desde su rol de ministro, para no ser utilizado como una excusa por quienes no querían avanzar en reformas tan necesarias para el país”.

Así, desde las 20 horas estaban convocadas distintas personalidades oficialistas que comenzaron a llegar hasta el recinto ubicado en la Alameda, en el centro de Santiago.

Cabe destacar que el ex ministro Jackson, llegó a eso de las 20.20 e hizo ingreso al interior de un vehículo.

A la ex autoridad, se sumaron los ministros del Comité Político del gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá; la vocera de gobierno, Camila Vallejo; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; del Trabajo, Jeannette Jara y Álvaro Elizalde (Segpres) compartieron con quien fuera el fundador del partido Revolución Democrática.

Durante la noche, se sumó a la cena el Presidente Gabriel Boric, quien, en su momento, calificó como un “gesto de generosidad” la salida de Jackson del gabinete. El Mandatario en la instancia valoró y agradeció la labor de Jackson dentro del gobierno.

A la salida de la cita, el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que el encuentro se trató de una reunión de camaradería para expresar un “reconocimiento merecido al exministro Giorgio Jackson, con quien compartimos el gabinete y que tuvo un gesto de generosidad muy importante”.

Elizalde aprovechó de “insistir en que, independiente de si se desempeñen o no funciones en el gobierno, hay un compromiso colectivo con un programa de cambios para construir un Chile más justo, al cual sin duda que ha sido una gran contribución Giorgio Jackson y se pudo expresar el enorme cariño y reconocimiento que tenemos todos por su trabajo y su aporte”.

A su vez, la ministra Camila Vallejo sostuvo que la cena fue un momento de encuentro “amplio entre militantes del Frente Amplio, el Partido Comunista y Socialismo Democrático, autoridades, dirigentes sociales y militantes para no solo reconocer la trayectoria de Giorgio Jackson (...) una persona que tienen muchísimo que aportar todavía al proyecto político colectivo y que mantiene sus ideales por una sociedad más libre, más igualitaria y más democrática”.

Asimismo, concurrió el canciller Alberto Van Klaveren como también los titulares de Vivienda, Carlos Montes; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Economía, Nicolás Grau; de las Culturas, Carolina Arredondo y de Desarrollo Social, Javiera Toro.

“Es algo muy fraternal, muy de apoyo, muy de solidaridad con Giorgio. Se contaron distintas partes de las vivencias que se habían tenido (...) aquí se ve que hay una gran solidaridad del bloque político de gobierno con él”, comentó el ministro Montes al retirarse del lugar, pasadas las 23 horas.

También asistió el ex ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien dejó el gabinete días después que Jackson, en el tercer cambio de gabinete del Presidente Boric.

Ávila indicó que se trató de un “acto de desagravio muy importante”.

“Todas las acusaciones que se le imputaron al exministro Jackson, para nosotros, cuando estábamos en el gobierno y ahora afuera, son total y absolutamente injustas, las entendemos como una mezquindad, sobre todo de quienes profirieron todas esas acusaciones”, indicó.

“Sabemos que en política esto es circular, aquí hay muchas vueltas, y esperamos seguir contando con la capacidad, la generosidad, la entrega y el trabajo del ministro Jackson”, añadió Ávila.

Ministra Carolina Tohá llegando hasta el Círculo Español

Los subsecretarios también se hicieron presente en la cena, con la asistencia del PPD Eduardo Vergara (Prevención del Delito) y los PS Nicole Cardoch (Gobierno) y Ricardo Montero (Defensa).

Además, asistieron los diputados socialistas Leonardo Soto y Daniel Manouchehri y los militantes de RD Maite Orsini, Ericka Ñanco y Jorge Brito. También llegaron los diputados Helia Molina (PPD), Andrés Giordano, Jorge Brito (RD) y Patricio Rosas (Comunes).

La ministra Vallejo junto a su par del Trabajo, Jeannette Jara.

La correligionaria de Jackson, la diputada Orsini destacó que este fue un momento para encontrarse entre en Frente Amplio y las alianzas de gobierno. Sobre el rol del ex secretario de Estado dentro de RD, señaló que “él está en un repliegue táctico, está sopesando lo que pasó, está mirando desde afuera. Creo que siempre hace bien para repensar el espacio y estoy segura de que va a elegir el mejor espacio correcto para seguir (...) nos quedan muchos años todavía de hacer política y la historia es larga y circular así que va a tener su lugar en este gobierno o en otro lugar, o desde la sociedad civil, o desde donde sea siempre va a ser un aporte”.

Quien respaldó sus declaraciones, fue el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien también mencionó el “repliegue táctico” e indicó que la cita se posiciona como un mensaje político para destacar la “injusticia” de la que fue objeto Giorgio Jackson, por las “injurias y calumnias” que recibió mientras estuvo en el gobierno.

“Fue un espacio, por un lado, de camaradería, de cariño, de reconocimiento, pero también un mensaje político de que este tipo de cosas no son tolerables en una convivencia democrática”, indicó Latorre.

Asimismo, valoró la presencia del Presidente Boric en la cena como “jefe de la coalición” y por “la cercanía personal y política que ha tenido con Giorgio Jackson hace muchísimos años en la construcción conjunta que han llevado, que ha permitido abrir caminos para este proyecto”.

Presidente Boric en cena de camaradería a Giorgio Jackson.

Consultado sobre el rol que tendrá Giorgio Jackson en RD, Latorre hizo referencia a un “repliegue táctico” del ex ministro al interior de la colectividad.

“Él está descansando, reflexionando, va a estar colaborando en distintos procesos, pero ninguno en particular, no va a ser parte de las directivas ni cargos orgánicos, pero si va a estar a disposición de colaborar, como siempre ha estado, por empujar los procesos colectivos”, sostuvo el senador RD.

El diputado Manouchehri (PS), en tanto, afirmó que “quisimos dar una señal de respaldo al exministro Jackson en un acto de fraternidad. Él fue víctima de una persecución política extremadamente injusta, con acusaciones que buscaban poder destruir su imagen y afectar a toda una generación política”.

Por su parte, la diputada Helia Molina (PPD), señaló que “(...) es importante que cuando uno ha sido pisoteado, perseguido sin razones que uno pueda identificar, creo que es justo que quienes reconocemos en él un valor, una persona íntegra y un ser humano que se ha movido por caminos difíciles, venir a hacer un salud y a comer con él”.

Desde el Frente Amplio asistieron los presidentes de Convergencia Social, Diego Ibáñez y también de Comunes, Marco Velarde, a los que se sumó la timonel del Partido Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba.

Los alcaldes Tomás Vodanonic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar) también asistieron. Todos ellos son militantes de RD.

Quien también se hizo presente en el encuentro fue Diego Vela, ex jefe de gabinete del ministro Jackson y quien se ha posicionado como el favorito para presidir Revolución Democrática en una lista de consenso para reemplazar al senador Juan Ignacio Latorre, de quien Vela también fue jefe de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.