Presidentes de partidos fijan postura sobre borrador de nueva Constitución en antesala de votación en el pleno

Los timoneles de partido, junto con los exmandatarios, la presidenta del Consejo y el mandamás del Senado. Foto: ICARE.

Congregados en un conversatorio de Icare, los timoneles de las colectividades con representación en el Consejo dieron sus puntos de vista, ad portas de que el pleno empiece a revisar el primer borrador despachado de las comisiones. Mientras Evópoli reprochó la falta de amplitud del texto, la UDI y RN cerraron filas por la opción A favor, el PS pidió una "operación rescate" y el Partido Republicano se abrió a eliminar la norma que establece que la cueca es el baile nacional.


A 48 horas de que los consejeros inicien las votaciones en el pleno del órgano redactor, los presidentes de partido tuvieron cita en un conversatorio en Icare para hacer un análisis del proceso hasta el momento y, fundamentalmente, reflexionar sobre el texto que se votará, a contar de este viernes, por parte de los 50 consejeros.

En la cita estuvieron el presidente de la UDI, Javier Macaya; el timonel de RN, Francisco Chahuán; la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt; el líder del Partido Republicano, Arturo Squella; la exministra de la Segpres Ana Lya Uriarte (PS) -en representación de su tienda, pues la senadora y presidenta Paulina Vodanovic se encuentra en Londres-, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, y el presidente de CS, Diego Ibáñez. Los representantes de los partidos estuvieron acompañados por los expresidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, además de la mesa directiva del Consejo, Beatriz Hevia (republicana) y Aldo Valle (Ind.- PS).

Los exmandatarios abrieron el conversatorio. Bachelet, además de manifestar su preocupación por el escenario que enfrenta el Consejo luego de culminada la votación en comisiones, alentó a su sector “a no tirar la toalla antes de tiempo”. Bachelet le pidió al oficialismo que hay que “hacer nuestros mejores esfuerzos, mostrar nuestro mejor espíritu hasta el último minuto”.

Piñera, por su parte, puso su foco en algunas enmiendas que han “generado mucha discusión”, como el redistritaje y la reducción de parlamentarios. “La libertad sindical y el derecho a huelga es otro tema polémico que vamos a tener que enfrentar en los próximos días”, continuó Piñera.

Respecto del derecho a la vida, el exmandatario afirmó que “es un tema que corresponde a un valor muy fundamental que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo”. Al mismo tiempo, afirmó que “la protección del medioambiente, que no está en el anteproyecto que se va a someter al pleno, y que a mi juicio sí debiera estar”.

Los presidentes de los partidos con representación en el órgano redactor entraron de lleno al debate, siendo una de las más duras en su análisis la también consejera Gloria Hutt, perteneciente a la bancada RN-Evópoli.

31/07/2023 CONSEJO CONSTITUCIONAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La exministra afirmó que el texto que será votado en el pleno “todavía no refleja el tipo de país que queremos, tiene cargas que reflejan visiones de un sector y el país merece una amplitud mayor. Falta desprendernos de unos sesgos”. Sus palabras llegan en un contexto relevante, ya que la izquierda ha criticado duramente a los republicanos de estar armando un texto “con una sola mirada”.

La consejera, además, manifestó que “no podemos anteponer algunos intereses de corto plazo, líneas rojas, inflexibilidades o una aproximación transaccional”, haciendo referencia a las “negociaciones cruzadas” que se han dado estos días por parte de los consejeros. “Uno puede negociar dentro del artículo, pero no estas transacciones que no reflejan la seriedad de este proceso”, acusó Hutt, apuntando específicamente a los republicanos.

Macaya, en tanto, acusó que “hay mucha gente que está buscando excusas para bajarse, hay un partido que no asistió (al conversatorio), que es el Partido Comunista, y eso empieza a dar algunas señales”. Además, el presidente de la UDI remarcó que él trabajará por el “A favor” en el plebiscito, asegurando que “firmaría hoy día si la votación en diciembre va a ser el 62%″.

El senador Chahuán también mostró preocupación ya que, según dijo, “seguimos hablándoles a nuestros nichos”. El presidente de RN, además, identificó -sin detallarlos- “nueve puntos críticos que estamos abordando, estamos viendo cómo los zanjamos y esperamos que en las votaciones que empiecen los próximos días, estén zanjados”.

Respecto de esos nudos, Chahuán aseguró que “en todos estos días ha habido reuniones cruzadas, de los miembros de nuestras directivas con representantes de los partidos”. Y agregó: “Vamos a trabajar decididamente por el A favor porque este proceso se distancia radicalmente del anterior porque tuvimos”.

A lo largo de la conversación, los personeros fueron identificando la libertad en salud, propiedad de los fondos previsionales, contribuciones, donaciones de personas jurídicas a la política, derecho a la vida y medioambiente, como los principales nudos.

Squella, el presidente del Partido Republicano -colectividad que controla el Consejo con 22 de los 50 representantes- marcó con firmeza algunos de los puntos que defendieron los consejeros al interior del órgano, pero también mostró apertura en otros asuntos polémicos.

“La libertad se instaló en los principales derechos sociales y tenemos que respetarlos. Si es que alguien tiene los pantalones para decirle a la gente que pretende no darle libertad de elección en materia de salud, olvídense de una nueva Constitución”, afirmó Squella. Sin embargo, también adelantó que “probablemente la cueca se vaya en los procesos que quedan”.

“Operación rescate”

Desde el oficialismo no dudaron en mostrar su preocupación por el contenido del texto. De hecho, Uriarte afirmó que “el texto que está hoy requiere urgentemente la operación rescate”.

Ibáñez, en tanto, fue tajante en asegurar que “el texto de hoy lo voto en contra”. El presidente de Convergencia Social aseguró que han sostenido “numerosas reuniones con todos los consejeros” y que “hay un diagnóstico transversal, desde el PC al PS, de que es muy difícil fragmentar a Unidad para Chile -bloque oficialista- cuando el 4% de las enmiendas que ha presentado se han aprobado”.

“El camino importa tanto como el resultado”, afirmó Ibáñez, a lo que agregó: “¿Es esto reversible con los escasos espacios de diálogo? Yo tengo mis dudas”, cuestionó el diputado.

Latorre, por su parte, aseguró que en RD no han tomado la decisión respecto del plebiscito de salida. Aunque aseguró que el texto “no es que distorsione el anteproyecto -que estamos a favor-, sino que incluso creemos que hay un retroceso a la Constitución actual”. “Si es el texto tal cual, no le va a dar estabilidad a Chile”, cerró el senador y timonel RD.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.