La “preocupación” de Bachelet por el Consejo Constitucional: expresidenta asegura que “como una revancha”, un sector de pretende “imponer su peso”

Expresidenta Michelle Bachelet. 
Con la presencia de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez, junto a la diputada Claudia Mix y la Biblioteca del Congreso Nacional, realizan el lanzamiento del libro «Parlamentos sensibles al género, La experiencia de Chile».
El diagnóstico de Bachelet sobre el Consejo Constitucional: “No se aprendió la lección que nos hizo fracasar la vez anterior”

“Espero poder tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenas y chilenos, que nos represente y nos permita seguir avanzando a un país más digno y justo porque, de lo contrario, estaré marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres”, expresó la expresidenta en Icare. En la instancia también afirmó que "no se aprendió la lección que nos hizo fracasar la vez anterior".


En el marco del encuentro “Diálogo para construir el futuro” convocado por Icare, que contó con la participación de los exmandatarios, la otrora Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sinceró su diagnóstico sobre el actual proceso constitucional y reconoció estar “muy preocupada”.

“Debo ser honesta, el momento lo requiere, estoy preocupada, estoy muy preocupada. Hay varios síntomas que sugieren que podemos fallar en darle una buena y nueva Constitución al país. Veo que nuevamente, como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del consejo pretenden imponer su peso para darle señales identitarias a sus electores”, criticó la exjefa de Estado.

La también exalta comisionada para los derechos humanos de la ONU cuestionó que, hasta ahora, las fuerzas mayoritarias al interior del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna -como republicanos y Chile Vamos- han impuesto su agenda “para hacer inviables en el futuro derechos o políticas públicas con las que no están de acuerdo, como en salud, previsión, interrupción del embarazo o el carácter inapropiable de ciertos bienes públicos”.

“Lo digo claramente porque creo que no se aprendió la lección que nos hizo fracasar la vez anterior, una Constitución no es el espacio para darle rango nacional a identidades políticas particulares, ni para hacer sentir ni perpetuar el triunfo de unos sobre otros. Una Constitución es el conjunto de reglas básicas aceptadas por todos que nos permite procesar democráticamente nuestras diferencias”, remarcó Bachelet.

Este viernes, los 50 consejeros llegarán al hemiciclo del ex Congreso Nacional en Santiago para partir con la revisión de todas las enmiendas que se debatieron en las cuatro comisiones temáticas, debate que estuvo marcado por tensiones entre el oficialismo -que llamó a retirar todas las enmiendas- y las fuerzas de derecha.

“Me preocupa que algunos no hayan entendido el mensaje principal del quiebre democrático ocurrido hace 50 años, nadie puede arriesgar la convivencia democrática para resguardar sus intereses por legítimos que sean. Es un error creer que se puede debilitar la democracia sin dañarse a sí mismo. Si la democracia está en riesgo, lo que corresponde es ceder”, llamó la expresidenta Bachelet.

Además, la exmandataria reconoció que, en caso de que fracase nuevamente el proceso constitucional, marchará “por los derechos de todos y todas y de las mujeres”.

“Espero poder tener una nueva Constitución que nos enorgullezca como chilenas y chilenos, que nos represente y nos permita seguir avanzando a un país más digno y justo porque, de lo contrario, estaré marchando por los derechos de todos y todas y de las mujeres”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.