Contraloría suspende por tres meses a gobernadora de Coquimbo por mal uso de vehículo fiscal

La gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo.

Krist Naranjo fue sancionada, además, con el goce del 50% de su sueldo por el mismo período, tras utilizar el vehículo fiscal a su cargo para actividades particulares, incluyendo el traslado de su hijo.


Esta jornada, la Contraloría notificó a la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, de la suspensión de su cargo por tres meses y el goce del 50% de su sueldo por el mismo período tras el fin de una investigación sumaria por mal uso de vehículo fiscal.

Según conoció La Tercera, la investigación del ente contralor acreditó que en 2021 y 2022, la gobernadora Naranjo ordenó a los conductores del vehículo fiscal realizar traslados que no están relacionadas con funciones y fines institucionales. Entre estos, llevarla de compras a un mall, a supermercados y al colegio donde le tocaba votar.

Asimismo, se acreditó que la gobernadora permitió que su hijo utilizara el vehículo para que fuera trasladado por un conductor a distintos lugares de la región.

El caso fue denunciado a Contraloría por un exchofer de la gobernadora.

Según se conoció, Naranjo tiene ahora plazo hasta el 29 de agosto para presentar un recurso de reposición ante el contralor regional, Hugo Segovia. Si esta apelación no le es favorable, puede presentar un recurso jerárquico, que debe resolver el superior jerárquico de la autoridad que firmó el acto administrativo, en este caso, el contralor general, Jorge Bermúdez.

En ninguna de esas instancias la Contraloría tiene un plazo fijo para responder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.