Diputado Johannes Kaiser renuncia al Partido Republicano acusando “degradación” a su gestión como parlamentario

Johannes Kaiser se definió en contra.

La decisión fue informada a través de un comunicado de la colectividad fundada por José Antonio Kast, quien dijo que el parlamentario "hizo lo correcto". Más tarde, el legislador emitió una declaración en la apuntó a decisión de la tienda de marginarlo de las comisiones legislativas y reconoció tensiones políticas con la bancada.


El Partido Republicano informó este miércoles que el diputado Johannes Kaiser renunció a la militancia de la colectividad fundada por José Antonio Kast.

“El diputado Johannes Kaiser ha anunciado su decisión de renunciar a la militancia de nuestro partido. Esta decisión, tomada desde su profunda reflexión personal, cuenta con nuestro más sincero respeto y comprensión”, dice un comunicado emanado desde la tienda política.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento a Johannes por su incansable labor y dedicación. Desde su posición en el Congreso, junto a la bancada Republicana, Johannes ha sido un pilar fundamental en la defensa de nuestras ideas, siempre poniendo a las personas y el bien común en el centro de su accionar”, continúa el escrito, en el que también dicen esperar “que en el futuro podamos trabajar conjuntamente en aquellos proyectos en los que compartimos una visión común, siempre buscando lo mejor para Chile y su gente”.

Luego de la declaración, en el programa de Youtube “Semana Re”, Kast abordó la salida del parlamentario. “Yo creo que Johannes hizo lo correcto, a diferencia de otros parlamentarios que en un momento formaron parte de la bancada, que actuaron de una manera distinta para el país, no digo para el partido”, dijo, relatando que ve “probable que Johannes levante un proyecto político”. “Es bueno y sano, que existan proyectos políticos donde cada persona se pueda sentir identificada. No estamos obligados a estar todos en el mismo partido”, agregó.

Episodios de tensión

La relación de Kaiser con la colectividad tuvo varios episodios de tensión. En noviembre del 2021, luego de ser electo en las elecciones parlamentarias, el diputado renunció voluntariamente a la bancada del Partido Republicano en medio de cuestionamientos por sus dichos sobre el voto femenino.

”Las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, dijo Kaiser en esa oportunidad.

Casi un año después, en diciembre de 2022, el congresista volvió a formar parte de la bancada republicana en la Corporación, lo que fue anunciado en esa ocasión por Kast.

Luego, en diciembre del año pasado, el partido finalmente apartó a Kaiser de las comisiones legislativas. En la interna de la colectividad se comentó en ese entonces que se trató de una represalia por votar de manera contraria a la postura oficial de la tienda en el plebiscito constitucional. Esto, debido a que a inicios de noviembre el diputado anunció que votaría “En contra” de la propuesta emanada del Consejo Constitucional, órgano que estaba compuesto en su mayoría por republicanos.

“La bancada del Partido Republicano ha decidido separarme de mis comisiones legislativas en el Congreso. Intentaré seguir haciendo mi aporte donde esto sea posible”, escribió el 21 de diciembre en la red social X.

Kaiser no fue el único republicano que en el proceso constitucional se desmarcó del “A favor”. El senador Rojo Edwards también estuvo por rechazar el texto. Tiempo más tarde presentó su renuncia al partido.

Antes de Kaiser y Edwards, Gonzalo De La Carrera y Gloria Naveillan, ahora parlamentarios independientes, también salieron de la colectividad.

“Total degradación de mi gestión como parlamentario”

Mediante una declaración pública, que colgó a sus redes sociales, durante la tarde el propio Kaiser abordó su dimisión. Ahí apuntó precisamente a la decisión de los republicanos de marginarlo de las comisiones.

“Como ya es de público conocimiento, la bancada del Partido Republicano tomó la decisión de alejarme de las comisiones legislativas en las que he trabajado durante mis dos años en la Cámara de Diputados, una situación que, desde mi punto de vista, es una total degradación a mi gestión como parlamentario, puesto que la valoración de mi trabajo en cada una de las instancias legislativas ha sido siempre evaluada positivamente por la ciudadanía”, aseguró.

En el texto agregó que como “férreo de defensor de las libertades y derechos del ser humano, es imprescindible para mí poder contar con mayor libertad a la hora de tomar decisiones relevantes”. “Comprendo que algunos en nuestro país tienen una forma conservadora de hacer política y resulta distinta a aquella que represento, derivando, en ocasiones, en tensión política y molestia al interior de la bancada republicana. Y es, precisamente por esas incompatibilidades que, lo más razonable, es separar aguas y seguir trabajando en aquellas materias en las cuales coincidamos en el diagnóstico y accionar a seguir”, expuso en la declaración.

Por su parte, la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, aseguró que “nadie echó a Johannes. Aquí hubo una larga conversación muy transparente, muy abierta (...) No podemos obligar a nadie a estar con nosotros. Si hay alguien que se siente incómodo o tenga otra proyección, así como están las puertas abiertas para recibir a alguien, si alguien se quiere ir y buscar otro mejor lugar, siempre eso está disponible. Obviamente uno lo lamenta porque Johannes es bien parte de la casa. Le deseamos que le vaya bien”.

Kaiser había abordado el martes su dimisión con el presidente de la tienda, Arturo Squella, día en que concretó la renuncia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.