El plazo final que fijó La Moneda para la salida del general Yáñez

Foto: Mario Téllez.

En el comité político están de acuerdo en que el general director de Carabineros deje sus funciones el 7 de mayo, cuando enfrente a la Justicia. “Hemos establecido un criterio como gobierno y vamos a seguir en esa definición”, dijo el Presidente. Mientras que en el comité político en La Moneda reconocieron que la crisis de las policías es un tema complejo en la ruta del Ejecutivo.


Este lunes a primera hora en el comité político de ministros con el Presidente hubo un tema de conversación obligado: la entrevista del ministro de Justicia, Luis Cordero, en Tolerancia Cero a propósito de la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, luego de que el viernes allanaran su oficina y su casa en medio de la investigación por filtración de información al abogado Luis Hermosilla.

Pero las declaraciones de Cordero que generaron revuelo no fueron sobre Muñoz, sino sobre el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el 7 de mayo por omisiones en los delitos cometidos por la institución en el marco del estallido social en 2019.

“Yo esperaría que el general director evaluara su renuncia antes de ser formalizado”, comentó el abogado, quien el 4 de enero pasado había asegurado que “legalmente no existe imposibilidad para que el general Yáñez ejerza su cargo pese a estar formalizado”.

Los dichos de Cordero generaron repercusiones inmediatas en la oposición que criticó que se le enviaran mensajes por televisión y respaldó la gestión de Yañez, quien este lunes coincidió con el Presidente Gabriel Boric en la inauguración de la nueva comisaría de La Farfana en Maipú.

La evaluación en La Moneda es que Cordero pudo utilizar otras palabras para referirse al futuro del jefe de la policía uniformada. Pero, lo cierto, es que en el comité político todos coincidieron en que los dichos del titular de Justicia se ajustan al criterio que fijó el gobierno: que la formalización de las autoridades es un “punto de inflexión” que obliga a tomar determinaciones dado que los procesos judiciales, inevitablemente, los distraen de sus funciones. El mensaje reiterado en el palacio de gobierno es que las instituciones están sobre las personas.

El consenso es que una vez formalizado el 7 de mayo el general director de Carabineros debería dar un paso al costado por los costos y la atención que requiere el proceso judicial. Eso si es que no toma una decisión personal antes.

“Hemos establecido un criterio como gobierno y vamos a seguir en esa dirección”, dijo el Mandatario en la actividad en Maipú.

Las salida comunicacional del gobierno estaba definida desde el viernes. Antes de la entrevista el ministro conversó con la vocera Camila Vallejo para revisar algunas bajadas concretas que también se discutieron con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) que encabeza Pablo Paredes.

Eso sí, las palabras exactas que utilizó Cordero sobre Yáñez no estaban coordinadas y en el palacio reconocieron que no fueron precisas y las justificaron con la reiteración de la pregunta durante la entrevista.

El tema lo abordó la ministra Vallejo en la vocería de este lunes. “Acá no hay ningún cambio de posición y es importante insistir en algo que hemos dicho tanto el ministro Cordero como el resto de las autoridades de gobierno en esta materia y es que las formalizaciones son un punto de inflexión y, por lo tanto, nosotros de manera responsable consideramos que ahí, en ese momento tenemos que tomar decisiones, dado que frente a cualquier cuestionamiento lo importante es resguardar a las instituciones y no a una persona en particular. Porque las personas pasan, pero las instituciones tienen que seguir y tienen que seguir funcionando en el tema que es de mayor preocupación en este caso de la ciudadanía que la seguridad”, dijo la vocera.

De todas formas, la ministra comunista aseguró que si Yáñez sigue en el cargo es porque el Presidente lo ha decidido, dando a entender que el Ejecutivo no tomará ninguna postura hasta el 7 de mayo.

En el Ejecutivo también tienen claro que las declaraciones de Cordero, quien esta mañana aclaró que sus dichos no fueron coordinados con el Mandatario, van a potenciar el dilema sobre la continuidad de Yáñez y aumentarán la presión de algunos sectores del oficialismo por su salida, sobre todo en el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Por ello, la ministra Tohá al inicio del comité político ampliado de este lunes le hizo la advertencia a los presidentes de los partidos oficialistas de que la crisis en las policías es un tema complejo que será difícil de abordar. En el encuentro los ministros aseguraron que la postura de Cordero es la del gobierno, más allá de las palabras textuales.

La tensión entre La Moneda y Yáñez es notoria. El viernes el general director llegó al homenaje por los 50 años de la muerte del José Tohá, padre de la titular de Interior. El general se sentó en primera fila, pero en una esquina. A ratos ningún político se le acercaba, hasta que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), interrumpió el aislamiento y conversó con él un par de minutos. Luego se acercó el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero (PS), y finalmente a su lado se ubicó la vocera Vallejo, quien apenas lo saludó. De quien no alcanzó a recibir palabras fue del Presidente Boric. Yáñez presenció el acto en silencio y cuando terminó fue el primero en irse.

El general director en la actividad en Maipú.

La contradicción con Monsalve

Pese a que algunos criticaron la intervención de Cordero en el caso, el ministro de Justicia ha estado presente en todas las instancias de decisión de la estrategia de gobierno y los criterios ante los casos judiciales que enfrentan los jefes a ambas policías. De hecho, durante el viernes estuvo en contacto todo el día con la ministra Tohá y fue el primero en reunirse con ella tras el encuentro privado que tuvo en su oficina con el entonces jefe de la PDI.

Por ello, si bien el objetivo de la entrevista que dio el ministro de Justicia este domingo en Tolerancia Cero era hablar de la crisis penitenciaria, el secretario de Estado estuvo de acuerdo en hablar sobre las formalizaciones de los jefes de las policías en televisión.

“El Ejecutivo instó por la renuncia del director y el director presentó su renuncia. ¿Por qué el gobierno ha señalado que es un punto de inflexión (el momento de la formalización)? (…) El gobierno ha transmitido que una situación como esa no solo distrae, sino en el caso de las altas autoridades públicas, tiene que ver con la dignidad de la función pública que se desempeña, por eso el hito, que es un hito procesal, es un punto de inflexión”, dijo Cordero.

Las declaraciones del ministro de Justicia abrieron otro debate en el gobierno, ya que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el gobierno no había intervenido en la renuncia de Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.