Elizalde tras fallo del TC por ley corta de isapres: “Vamos a insistir en que se apruebe el proyecto originalmente presentado por el gobierno”

Elizalde tras fallo por ley corta de isapres: “Vamos a insistir en que se apruebe el proyecto originalmente presentado por el gobierno”. Foto: Dedvi Missene.

El ministro Segpres valoró la resolución e indicó que el proyecto ingresado por el Ejecutivo "no comprendía la mutualización".


Este viernes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por la ley corta de isapres, que dejó sin efecto la indicación -aprobada en enero por el Senado- que incorporaba la mutualización en el proyecto.

En concreto, la magistratura acogió el requerimiento de inconstitucionalidad que semanas atrás presentó un grupo de senadores oficialistas, luego de que la Cámara Alta aprobara una norma que permitiría la rebaja de la deuda de las aseguradoras privadas a US$451 millones. Así, aquella indicación quedó sin efecto por ser de iniciativa exclusiva del Presidente, y la deuda de las isapres con sus afiliados ahora vuelve a subir a más de US$1.000 millones.

“Hay materias que para ser tramitada por el Congreso Nacional requieren del patrocinio del Presidente de la República. Lo hemos advertido en sucesivas oportunidades, por lo tanto, reiteramos nuestro llamado a que se respete el marco constitucional vigente. En este contexto, lo que hizo el Tribunal Constitucional es rectificar la aplicación de esta normativa”, señaló Elizalde al respecto.

El secretario de Estado explicó que “el gobierno presentó un proyecto de ley y, tras un trabajo con una comisión técnica del Senado, acogió algunas propuestas y presentó indicaciones”. En esa línea, dijo que esperan que “finalmente la Cámara de Diputados ratifique el proyecto que presentó el gobierno”.

Consultado respecto a si descartaba “por completo” el volver a respaldar una idea así, el titular de la Segpres afirmó que desde el Ejecutivo presentaron “un proyecto que no comprendía la mutualización, y vamos a insistir en que se apruebe el proyecto originalmente presentado por el gobierno”.

“Vamos a insistir en que se apruebe el proyecto que originalmente presentamos, con las indicaciones que en su tiempo se hicieron presentes, en las cuales no estaba considerado ese punto (la mutualización)”, subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.