Revisa el minuto a minuto de la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric

Sigue junto a nosotros todas las novedades minuto a minuto de los principales acontecimientos que marcarán el segundo mensaje presidencial del Mandatario en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso.



16:00

El fiscal nacional Ángel Valencia señaló por anuncio del gobierno de demoler mausoleos narcos y restricciones para funerales de alto riesgo que “son medidas que van en la dirección correcta”.

“Lo que hemos planteado desde el inicio desde que asumimos la dirección de la fiscalía Nacional es que es necesario recuperar los espacios públicos para la ciudadanía. Y en la medida en que los alcaldes, en el ejercicio de sus atribuciones, puedan contribuir a aquello y cuenten con los recursos necesarios nos parece una medida muy positiva”, apuntó quien encabeza el Ministerio Público.


15:45

Tras finalizar la ceremonia, la presidenta de la Comisión Experta, la abogada Verónica Undurraga (Ind.-PS) se refirió a las palabras que tuvo el presidente Boric sobre el trabajo que tendrá el Consejo Constitucional y sobre el anteproyecto redactado por la Comisión Experta.

“Comparto plenamente sus palabras en el sentido de que tenemos que tener más fe, más confianza en nosotros como chilenos, que tenemos que trabajar con lucidez e inteligencia y no exacerbando nuestras diferencias, sino al contrario buscando los acuerdos, creo que esa fue la experiencia de los integrantes de la Comisión Experta”, expresó Undurraga.

14.55

“La patria nos pertenece a todos y todas, nadie puede pretender apropiarse de ella. La patria son nuestros símbolos de los que estamos orgullosos, y la patria es tambiénnuestro pueblo. La patria es cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Es creer en la integración de Chile al mundo, pero con soberanía. Es el cobre, el litio, son nuestros bosques y mares”, sostiene ya finalizando su discurso.

“Y por sobre todo, desde mi punto de vista, la patria es trabajar día a día por la justicia, seguridad e igualdad para todo nuestro pueblo. Por eso no preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti”.

“Los llamo chilenos y chilnas a ponerse de pie, a sacudirse del pesimismo que paraliza, a superar las desconfianzas, a dejar de lado los prejuicios para unirnos y para construir esa sociedad más justa, fraterna y democrática. Que viva la democracia, y que viva Chile”, concluye.

Y con esto, tras 3 horas y 36 minutos, finaliza la segunda cuenta pública del Presidente Boric.


14.50

Boric insiste nuevamente en la urgencia de un pacto que permita financiar pensiones, salud y un sistema de cuidados.

“En particular, como he señalado, la reforma a las pensiones debe ver la luz, es un imperativo moral. Este año es el momento de hacerlo, estimados congresistas. O avanzamos por el camino del diálogo social y los acuerdos, que nos da buenos resultados y damos respuestas concretas a las urgencias de nuestros conciudadanos, o nos arriesgamos a cíclicas indignaciones e inestabilidad.

Todos, y repito, todos, vamos a tener aceptar fórmulas híbridas, acuerdos sub-óptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta que tengamos un acuerdo.

Todos en este salón lo saben. Ni este ni ningún otro gobierno podrá avanzar responsablemente en materializar estos derechos si no es con una reforma tributaria. Y todos saben también, que si no logramos que la demanda por una vida digna se concrete esta no se extinguirá con el paso del tiempo. Revivirá una y otra vez, y si no lo hacemos ahora, le tocará a quienes en el futuro ocupen este podio. Los invito a que no sigamos retrasándolo”, sostiene. “Hagámoslo por Chile”

“Durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas, a nuestros ministros se les gastarán los nudillos, para tener todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Y hecho esto, a fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas. Esa es mi invitación”, añade.


14.39

Mandatario hace llamado a cuidar la democracia y el respeto: “No sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo. En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija o hijo y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes. No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie.

Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que habitan nuestra patria, y mi compromiso como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para que logremos juntos una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana”.


14.32

Siendo las 14.32 horas, el Presidente Boric cumple el récord de realizar la cuenta pública más larga desde el retorno a la democracia.


14.29

El Mandatario también se refiere a los 50 años del golpe de Estado: “El 11 de septiembre próximo conmemoramos medio siglo del golpe de Estado que quebró la democracia en nuestro país.

Esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedo y odio, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos bien-, a caminos de división, de violencia y hemos visto cada vez más, de un porfiado e inaceptable negacionismo. (...) Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos.

Como escribiera Cristóbal Jimeno, cuyo padre Claudio fue apresado y hecho desaparecer el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, “así como una persona que no enfrenta su pasado no supera sus traumas, una sociedad que no se reafirma éticamente seguirá enferma, no se mejorará”.


14.18

Sobre la Ley de Pesca, el Mandatario indica que este segundo semestre ingresarán al Congreso un proyecto de ley que cumplirá con el compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales.


14.16

En cuanto a los megaincendios forestales que abarcaron desde el Maule a La Araucanía, Boric afirma que el “100% de las viviendas de emergencia ya están instaladas”.

“Son más de 1.800 familias que ya cuentan con un techo, y seguimos trabajando para que dentro de 15 días todas estas viviendas tengan alcantarillado y para que al 30 de julio concluyamos de reponer el acceso a la electricidad a la totalidad de ellas”, destaca.

Junsto con esto anunció que enviarán al Congreso el proyecto de Ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros que cada año acarrean más devastación.


14.06

En materia de pueblos indígenas, indica Boric, “nos hemos propuesto cultivar una relación del Estado con los pueblos originarios basada en el respeto y el entendimiento mutuo y profundizar el camino del diálogo utilizando todas las herramientas que nos entrega la institucionalidad para ese fin”.

“De esto se trata el Plan Buen Vivir que lanzamos en junio de 2022 y que combina una agenda de reconocimiento y diálogo con el pueblo mapuche, y una importante inversión pública para el desarrollo regional del Biobío y La Araucanía”, afirma. Durante este primer año, lograron que el Estado vuelva a estar presente en comunas como Tirúa, Alto Biobío, Ercilla, Traiguén y Lonquimay.

La inversión contemplada alcanza 403 mil millones de pesos y está siendo destinada a dotar de infraestructura, conectividad y servicios básicos a las comunidades indígenas y rurales de las regiones que conforman el Plan.

“Lamentablemente, estas medidas son insuficientes al lado de la deuda que arrastramos en esta materia”, indica el Mandatario, y por esto en noviembre pasado se anunció la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, la que comenzará su funcionamiento este mes de junio, y que tendrá como función catastrar las tierras ancestrales reclamadas por comunidades mapuches y proponiendo al país mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto e identificando a su vez, qué tierras no pueden ser devueltas.

“La violencia tiene que ser dejada de lado”, destaca Boric.


13.54

El Presidente Boric anuncia que lanzarán la Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado.

“En ese marco, ya estamos tramitando una ley que mejora los mecanismos de transparencia y probidad en los municipios.

Dimos urgencia a la tramitación de proyectos de ley para crear un nuevo canal de denuncias de corrupción en el Estado a cargo de la Contraloría y fortalecer los mecanismos de transparencia de las instituciones”,

“Estamos impulsando un proyecto para prevenir conflictos de interés en el tránsito del sector público hacia el privado, la llamada ‘puerta giratoria’“, añade.

Justo con esto, el Mandatario destaca que por primera vez en su historia, las Fundaciones ligadas a la Presidencia son lideradas por personas con un perfil acorde a sus temáticas

“Este proceso finalizó hace unas semanas y fue valorado transversalmente, porque garantiza una mejora del impacto social de su trabajo con los grupos de la población y comunidades con que se vinculan”, indica.


13.45

Boric por energías renovables: “Chile es uno de los principales productores de energías renovables del mundo y hoy el desafío es poder almacenar toda esa energía solar y eólica (…) Este es un paso fundamental para lograr la carbono neutralidad antes de 2050, para lo cual este año ingresaremos un proyecto de ley que licite sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, que comience su operación a fines de 2026. Va a ser proyecto más grande de América Latina, tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares y estará en el Desierto de Atacama”.

En desarrollo sostenible, indica, enviarán un proyecto de ley para fortalecer el sistema de financiamiento para el desarrollo y así poder acelerar esta transición productiva y apoyar en el acceso a crédito a Pymes de base tecnológica. “Vamos a duplicar el presupuesto público en I+D. Vamos a hacer posible este compromiso avanzando en paralelo por dos caminos: uno empujado por nuestras universidades regionales, en todo chile, y otro por aquellas universidades que hoy está moviendo la frontera de lo posible y nos acercan al futuro”, sostiene.


13.38

Para proteger a los consumidores, Boric anuncia que ingresarán un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac. A este nuevo Sernac se sumará también la Ley de Consumo Justo para así combatir el sobreendeudamiento y terminar con las trampas en el comercio.


13.30

El Presidente Boric anuncia que durante el mes de junio complementarán excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional, del mismo monto en pesos en que se complementó el Bono Marzo.

En relación a las cuentas de la electricidad, Boric anuncia que han decidido “eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible”.

“Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, sostuvo.


13.28

Desde el Partido de la Gente critican al Presidente durante la Cuenta Pública.


13.25

“Estoy convencido que nuestra unidad es el arma más poderosa frente al crimen. Por eso éste trata de dividirnos: de corromper nuestras instituciones, de sembrar la desconfianza, de esparcir la frustración y la impotencia”, sostiene Boric.

“La delincuencia se disemina ahí donde las defensas están bajas, donde cunde la división y descalificación de las elites políticas y económicas, donde cada uno está tratando de sacar partido en lugar de comprometerse en soluciones que, ciertamente, no tendrán resultados inmediatos.

La división es el combustible de la inseguridad. La unidad es su antídoto. Por lo mismo los delincuentes han de saber que cuando se trata de combatirlos y de respaldar a carabineros y a las fuerzas de orden, en el Estado chileno no hay fisuras. No hay gobierno y oposición; no hay izquierdas y derechas; no hay mayores y jóvenes. Estamos todos unidos”.


13.21

El Mandatario también se refirió sobre la remodelación de Plaza Italia y la Alameda, destacando que estamos desplegando “un amplio proyecto para darle dignidad, seguridad y belleza a ese espacio urbano con una intervención de 8 kilómetros entre Pajaritos y Plaza Baquedano. En un esfuerzo compartido con el Gobierno Regional Metropolitano y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia. Los primeros logros de este proyecto han sido el traslado de las personas en situación de calle y el comienzo de la limpieza de fachadas. El próximo verano tendremos las principales obras que incluirán un mejoramiento de las veredas y el bandejón central junto a la construcción de una gran ciclovía y la remodelación de Plaza Italia para transformarla en un verdadero lugar de encuentro acogedor y seguro”.


13.14

Sobre las cárceles, el Presidente Boric anuncia que es su gobierno aumentarán en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026 ya sea mediante nuevos recintos o ampliando la capacidad de los existentes.


13.10

En materia de seguridad, Boric destaca también el plan antiencerronas, el cual muestra una reducción de 27,6% de las encerronas comparando los meses de abril de este año respecto al año pasado.

En cuanto al Plan Calles sin Violencia, destaca, en sus primeros 40 días de implementación se decomisaron más de 1.700 armas, se detuvo a más de mil personas las cuales un 40% eran prófugas de la justicia y se cursaron casi 3 mil infracciones, todo ello en el marco de más de 50 mil controles preventivos.

Junto con esto, indica, van a continuar reforzando la acción en el territorio, y se instalará en Chile “el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial”. Este sistema, indica, permitirá mediante inteligencia artificial pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia.

13.09

13.05

Boric por funerales narco: “Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente.

Por ello he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan. En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas, porque nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido.”

12.59

“Eso este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos. En definitiva, si logramos alcanzar un pacto tributario los chilenos contarán a través de estas medidas con más policías que ayudarán a reforzar la seguridad en todo el país. También tenemos el deber de proteger a quienes nos protegen”, anuncia el Presidente.

En esta línea, indica que están proporcionando a Carabineros y la PDI “más incentivos, mejor equipamiento, más elementos de protección, nuevos vehículos y mayor tecnología para la labor policial”.

“Asumimos también el compromiso de renovar la totalidad de la flota vehicular de Carabineros al año 2026. Y estamos cumpliendo: a la fecha hemos entregado 647 y terminaremos este año con 1.701 nuevos vehículos comprados”, añade.

Asimismo, indicó, darán máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, al cual pondrán discusión inmediata a partir de la próxima semana.


12.55


12.54

Boric lamenta los mártires de Carabineros que han sido abatidos cumpliendo su labor y se refiere a la seguridad: “Como Presidente de la República no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco del respeto a ley y los derechos humanos.

Compatriotas, a la delincuencia debemos enfrentarla con firmeza, pero no con altisonancia; con unidad, no con división; con colaboración y no con competencia; con innovación, y no con burocracia, con la que nos hemos encontrado mucho; con autoridad firme, no con demagogia.

Nuestra política de seguridad está construida sobre dos pilares. La seguridad pública, dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público, y por otro lado, pero coordinada, la política social, que tiene como objeto reforzar la presencia del Estado ahí donde la delincuencia crece”.


12.40

En Transportes, Boric sostiene que “este año dimos pasos significativos” presentado el trazado del tren que conectará el Gran Santiago con el Gran Valparaíso.

“También recibimos los trenes más rápidos de Sudamérica, que pronto comenzarán a transportar pasajeros entre Chillán y Santiago en tan solo 3 horas y 40 minutos”, indica.

“Y hoy quiero anunciarles que sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales. Ese es nuestro Plan de Trenes de Cercanía 30-30 y comenzará este mes con el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”.

“No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción. Por ello, ya estamos avanzando en los estudios de prefactibilidad necesarios para habilitar la construcción del acceso norte”, añade. “Durante 2024 comenzará a funcionar el esperado electrocorredor que conectará Coquimbo y La Serena, a lo que se sumará la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til. Y para 2025, proyectamos implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso”.


12.39


12.33

En materia de migración, indica el Presidente, al llegar al gobierno “existía medio millón de solicitudes de residencia pendientes. Tras un año de trabajo logramos reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los migrantes regulares”.

Sobre la migración irregular, indica “en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de las personas en esta situación. Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales en caso de tenerlos, de quienes han ingresado al país”.

“Para promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica y el respeto a los derechos tanto de las comunidades como de las personas migrantes, este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones del país que estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los derechos humanos”, indica.

Según detalla, esta tendrá dos sentidos, una relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional, y otra, de la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios.

“Ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”, añadió.

En materia de vivienda, destacó que el ministerio de Bienes Nacionales ya entregó 16 terrenos fiscales donde se construirán más de 3 mil nuevas viviendas, y junto con esto se ha liderado un diálogo con las Fuerzas Armadas que ha permitido concretar con el Ejército el traspaso de 12 terrenos, y se están gestionando 30 más, donde se construirán más de 1.000 nuevas viviendas.


12.31

“Mi gobierno es de las mujeres de todo Chile”, afirma Boric. “Hoy la violencia sexual se vive cada vez menos en silencio y las denuncias por violación han aumentado en un 10,6% desde los años pre pandemia. Es por esto que a fines del 2022 incorporamos la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES) y que este año dispondremos los fondos para dos nuevos Centros de atención en Violencia Sexual en Coquimbo y Alto Hospicio. Como punto de llegada buscaremos avanzar para que cada región tenga su propio centro, financiándolos mediante la reforma tributaria. Adicionalmente, financiaremos cuatro nuevas casas de acogida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía”.


12.25

En cuanto a las labores de cuidado, Boric anuncia que este año presentarán un proyecto de ley que crea una red integrada de servicios e instituciones para la creación del Sistema Nacional de Cuidados en Chile, para que nadie más enfrente solo la tarea de cuidar y esperamos contar nuevamente con todo vuestro apoyo”.


12.19

En Niñez, el Mandatario anuncia la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes “con énfasis en los territorios más vulnerables y bajo el convencimiento de que la participación activa de las familias, las comunidades y los propios niños y niñas que vamos a y satisfacción de los derechos de la niñez y adolescencia”

Según indicó, el Plan contempla “20 iniciativas de diferentes ministerios, con una inversión adicional de miles de millones de pesos durante mi administración”.


12.13

Sobre el Crédito con Aval del Estado, Boric indica que son compromisos que van a abordar “con convicción y diálogo”.

“El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”, indica.


12.12

El Mandatario también se refiere a la deuda histórica de los profesores, indicando que no se cuenta con los recursos a menos que se apruebe la reforma tributaria:

“Compatriotas, no podemos avanzar hacia el futuro sin reconocer las deudas del pasado. Chile tiene una deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura. Debo frente a esto ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no cuenta hoy con los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esa reparación, y por ende necesitamos de allegar más recursos con la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso e invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación.

Pero no es suficiente. Son demasiados los profesores y profesoras que han nos han dejado en esta larga espera y esta dura realidad nos obliga a actuar de inmediato. Por eso, como Presidente de la República estoy disponible para que, considerando las limitaciones actuales que tenemos de presupuesto, lleguemos a un acuerdo ya con los representantes de los maestros para abordar ya las situaciones más urgentes. Y lo siento personalmente como un deber moral y aunque se que no basta aún con esta respuesta, creo que es un señal que muestra nuestra voluntad de hacernos cargo de esta deuda histórica”.


12.09

Boric se refiere también a la Educación: “Durante nuestro primer año avanzamos en reducir la inasistencia grave en 13%. Y para el 2025 tenemos metas claras: Disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45% de los estudiantes desvinculados.

A lo largo del país, el año pasado invertimos más de 119 mil millones de pesos para reparaciones y mejoras en escuelas y colegios, y para este año proyectamos avanzar hasta 155 mil millones de pesos, especialmente en sectores rurales”.


12.06

Mandatario por ley corta y crisis de las isapres: “Como he señalado antes, mi gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias. Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo”


12.03

“Ante el país, reafirmo mi compromiso para materializar la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años. Habilitaremos al menos 15 centros y dejaremos en desarrollo otros 23. A la fecha, y tal como prometimos, ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Centro en San Antonio, y este 2023 inauguraremos los Centros de Villarrica y Quellón”, sostuvo.


12.00

Sobre salud, el Mandatario destacó “nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente. Esta meta es tremendamente ambiciosa pero se que lo lograremos fortaleciendo nuestra red pública y su productividad, y también mediante nuevas e innovadoras formas de colaboración con el sector privado”.

“Esto va a ser un tremendo esfuerzo del Estado y para sostenerlo de manera responsable, nuevamente, estimados congresistas, necesitaremos recursos adicionales. Y es una razón más para insistir en la importancia de la reforma tributaria”, indicó.


11.57

“Tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y chilenos. Hoy. No mañana ni en 10 años más. Hoy”, indica el Presiente Boric.

“Concretar la Reforma de Pensiones luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo se ha vuelto una urgencia nacional y prioridad de nuestro gobierno”, indica.


11.55

Boric: “Seguiremos impulsando una agenda robusta en materia laboral: presentaremos un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651 mil personas más accedan a él”.

Junto con esto, anunció el Mandatario, este año avanzarán en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres “tramitando el proyecto de ley de equidad salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar. Por ejemplo, con jornadas de trabajos híbridas, turnos o permisos para acompañar a familiares a controles médicos, citaciones del colegio o situaciones de emergencia. Y seguimos comprometidos en ampliar, con recursos de la reforma tributaria el derecho justo y necesario a Sala Cuna para todas y todos, eliminando la discriminación de género que hoy afecta a las mujeres”.


11.48

Boric destaca tres ejes de su hoja de ruta: “los derechos sociales, más y mejor seguridad pública,y desarrollo sostenible”.

“La mayoría de las familias chilenas tiene un recuerdo generacional respecto a qué significa la pobreza, y los grandes esfuerzos que tuvieron que hacer para superarla. Esta no es una tarea individual, sino que debe ser de toda la sociedad (...) Nuestro norte, compatriotas, es avanzar hacia el reconocimiento de derechos que construyan pisos compartidos de dignidad para cada persona que habita esta larga y angosta faja de tierra”, indica.


11.42

El Mandatario destaca el Copago Cero, la ley que asegura el pago efectivo de la pensión de alimentos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el sueldo mínimo a 500 mil pesos, la Ley TEA, el royalty minero, la disminución de las listas de espera, y el avance en el Plan de Emergencia Habitacional.

“Todo esto es trabajo compartido”, sostiene.

“Ninguno de estos logros se habría alcanzado sin el diálogo con los actores sociales, entre ellos empresarios y trabajadores del sector público y privado. A todos ellos, y a las organizaciones sociales, muchísimas gracias. Este gobierno se construye también con ustedes”.


11.37

Boric aborda el tema seguridad y migración: “Hemos avanzado en retomar el control de las fronteras del norte, que venía siendo perforada desde mucho antes que asumiéramos el gobierno. En esto tenemos que ser claros: sin fronteras seguras no hay Estado, y las nuestras en el norte habían colapsado gravemente. Para esta misión hemos requerido la colaboración a las Fuerzas Armadas (…) a quienes felicito sinceramente por su labor”.

“Estamos avanzando en la resolución de la crisis humanitaria en la frontera norte y desplegando todas nuestras capacidades de nuestro servicio exterior, de nuestar Cancillería para encontrar fórmulas de colaboración con los países limítrofes y el resto de América Latina para encarar de esta manera las crueles consecuencias del éxodo venezolano, y ya vemos los primeros resultados con un trato de dignidad también hacia los migrantes”.


11.34

El Presidente Boric se refiere a las mejores en la economía: “Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban, y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que el año 2022 fue más alta que los últimos 9 años”


11.25

El Mandatario se refiere al proceso constitucional anterior, e indica que “debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta y promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal”.

“Visto en retrospectiva, creo que debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta y promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal, tanto dentro de la convención como respecto de ella con la sociedad”, indicó.

“Tenemos grandísimos desafíos por abordar, pero con un Estado que aún no cumple con los estándares para lo que ello se requiere. necesitamos más agilidad, y menos burocracia, más compromiso público y menos conformismo. mas presencia del estado en los territorios y menos en las oficinas. y es en esa dirección en la que estamos avanzando”.


11.22

Presidente Boric comienza su Cuenta Pública: “Ser Presidente de la República es una tremenda responsabilidad, porque nos observa e inspira nuestro pueblo, y también la historia larga de nuestra patria que construyeron quienes nos antecedieron.

He asumido esa responsabilidad con conciencia de quien sabe sus límites, pero a la vez con la convicción adquirida en haber conversado y mirado a los ojos a miles de compatriotas, que son quienes hacen más grande nuestro país”.


11.20

Tras el himno nacional, se da inicio a la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric.


11.04

Presidente Boric hace ingreso al Congreso Nacional.


10.55

El Presidente Boric se sube el Ford Galaxie y se traslada al Congreso Nacional.


10.50

El Presidente Boric ya se dirige al Congreso desde Cerro Castillo.


10.48


10.39

La ministra del Mujer, Antonia Orellana se refiere esta jornada a la Cuenta Pública: “Es la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric. Vamos a dar cuenta de los avances que hemos tenido durante este año, avances que dan cuenta de las necesidades de la ciudadanía, pero que también van construyendo lo que esperamos sea un país mejor con transformaciones, con más justicia. Y para las mujeres esperamos que pueda haber más justicia y una mayor presencia de nuestro ministerio”.


10.36

Ministra Vallejo sobre las expectativas de la Cuenta Pública: “Que sea una jornada muy republicana, respetuosa, que nos acompañe la ciudadanía (...) El Presidente tiene toda la intención de dar cuenta del trabajo que se ha hecho este año, casi tres meses, y poder proyectar lo que viene. Esto no se trata solo de anuncios, sino de la hoja de ruta”.


10.32

Llega también al Congreso la ministra Camila Vallejo.


10.30

Llegan al Congreso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y de Defensa, Maya Fernández.


10.13

Llega al Congreso la expresidenta Michelle Bachelet.


9.50

El can del GOPE revisó durante la jornada de ayer las inmediaciones del Congreso para verificar la seguridad del lugar.


9.45

Esta es la dotación que resguardará el Congreso y sus alrededores para la Cuenta Pública.


Revisa acá algunas de las notas previas a la Cuenta Pública:


Bienvenidos a esta nueva cobertura de La Tercera sobre la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric. Sigue junto a nosotros de todas las novedades minuto a minuto de los principales acontecimientos que marcarán el segundo mensaje presidencial del Mandatario en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles