Boric cumplió un poco más de la mitad de los compromisos legislativos de su anterior cuenta pública

El fin al CAE, la reparación de la deuda histórica de los profesores y la reforma a la Salud son las principales deudas del Presidente de la República en el último año. En el gobierno responsabilizan de la demora de estos compromisos sociales al fracaso de la reforma tributaria, que fue rechazada en marzo pasado, pues algunas de esas medidas se habrían quedado sin financiamiento.


Más de un centenar de compromisos adquirió el Presidente Gabriel Boric en la pasada cuenta pública ante el Congreso del primero de junio de 2022.

Entre esos compromisos, había 37 medidas que correspondían a acciones legislativas, de las cuales sólo 19 se cumplieron cabalmente, de acuerdo a una revisión realizada por La Tercera.

Entre los principales logros figura, por ejemplo, la promulgación de la llamada Ley de 40 horas, que reduce la jornada laboral. Incluso, esta iniciativa -de autoría de la diputada PC Karol Cariola y su compañera de partido, la actual ministra Camila Vallejo-, superó ampliamente la meta que se había propuesto La Moneda, que era básicamente “impulsar” esa moción, pero sin comprometerse con un desenlace exitoso en el Congreso.

Las ministras Camila Vallejo, Jeannette Jara y Antonia Orellana en el proyecto de 40 horas laborales en el Senado.

Sin embargo, los mayores puntos pendientes están en la categoría de Derechos Sociales, especialmente en el ámbito de Educación. Por ejemplo la “reparación de la deuda histórica para los profesores y profesoras”; el “plan de condonación de deuda educativa y el sistema transitorio de financiamiento para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y Créditos Corfo” y la creación de una “Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles”.

También quedó en suspenso “elaborar un proyecto de ley que crea un sistema nacional de financiamiento cultural y un nuevo estatuto del trabajador cultural”.

A medio terminar quedó el compromiso de “poner fin a la doble evaluación docente”, iniciativa que se discutió ayer en la Cámara, pero no culminó su tramitación legislativa.

Igualmente, el anuncio de “apoyar el proyecto de ley en trámite que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas” tuvo un nulo avance en el último año, pues si bien tras la cuenta pública del año pasado se le aplicó urgencia simple, el 12 de julio de 2022, esta medida caducó en agosto del año pasado y nunca más se renovó. En los hechos, esta iniciativa, que viene tramitándose desde 2016, nunca se discutió en el último año.

En el ámbito de la Salud, siempre dentro de la categoría de Derechos Sociales, la gran deuda fue la “Reforma al Sistema de Salud”, aunque desde el gobierno sostienen que al menos se envió la llamada ley corta de isapres para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

En el gobierno responsabilizan de la demora de estos compromisos sociales al fracaso de la reforma tributaria, que fue rechazada en marzo pasado, pues algunas de esas medidas se habrían quedado sin financiamiento.

En la categoría de “Mejor Democracia” no se presentó la nueva ley sobre “regulación del lobby y conflictos de interés”. Tampoco se le puso “suma urgencia al proyecto de ley Transparencia 2.0″, al que sólo recién anteayer se le dio, por primera vez en este mandato, la celeridad de “urgencia simple”.

Además, hasta ayer no había ingresado un “proyecto de ley que resguarde la libertad de prensa y a quienes cumplen una tarea fundamental en el derecho a la información”.

No se envió una iniciativa para “defensores y defensoras de derechos humanos”. Ni siquiera se le dio patrocinio a una moción similar del senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Juan Ignacio Latorre

Un cumplimiento parcial tuvo la promesa de “impulsar el proyecto de ley de Envejecimiento Positivo”. Si bien no se le dio urgencia, al menos sí se ha tramitado con indicaciones del gobierno.

En el campo de “Justicia y Seguridad” no vieron la luz la reforma a Carabineros ni el proyecto para el Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.

En la categoría de “Crecimiento Inclusivo” en el tintero quedó la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, “avanzar en una nueva ley de pesca” y “enviar un proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio”. En este último punto, sin embargo, el Presidente Boric sí detalló en cadena nacional cómo sería la estrategia general.

A medias, en tanto, se cumplió la idea de “enviar un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas y el rol de ENAP”, pues al menos ingresó una ley corta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.