Camilo Escalona propone a Mario Marcel como candidato presidencial

Camilo Escalona propone a Mario Marcel como carta presidencial. Foto: Pablo Rojas / AgenciaUno.

El secretario general del PS advirtió que ve “difícil" que el actual ministro de Hacienda acepte ese rol. Sin embargo, puntualizó en que el economista "reúne las condiciones de seriedad, responsabilidad, de conocimiento del Estado”.


La mañana de este lunes, el secretario general del Partido Socialista (PS) y expresidente del Senado, Camilo Escalona, comentó la que, para él, sería su carta presidencial para el 2025: el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien es independiente pero tiene cercanía con esa tienda política.

En conversación con Radio ADN, Escalona señaló que su candidato es “una persona que no figura en las encuestas y que nos podría representar espléndidamente en las próximas elecciones presidenciales”.

Recalcando que se trata de una opinión personal, ya que la colectividad no ha tomado una definición, el secretario general del PS detalló que su abanderado sería el actual ministro de Hacienda debido a que “reúne las condiciones de seriedad, responsabilidad, de conocimiento del Estado”.

Sin embargo, Escalona también advirtió que ve “difícil que (el ministro) vaya a aceptar”.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En sus argumentos, Escalona señaló que “el ámbito político está tan áspero, está tan malo el clima, las descalificaciones son tan duras (…) cuando se hunde una figura son años de trabajo social que se pierden, independientemente de la afiliación partidaria que tenga esa persona, entonces, yo creo que para una persona que no ha estado habitualmente en este ámbito es muy duro entrar en este proceso”.

En esa línea, indicó que, a su parecer, el partido tiene “que hacer el esfuerzo de proyectar un liderazgo (…) que no solamente esté asentado en la primera etapa de este proceso democrático, que no solo sean sus raíces en la antigua Concertación o en el liderazgo que surgió con el estallido social”.

“Yo creo que tendrían que surgir figuras que se hayan puesto ahora, en este momento, en esta etapa tan difícil en la tarea de conducir el Estado o una parte de él, en este caso la política económica, como la persona que yo he pensado”, sostuvo el secretario general del PS.

Acuerdo electoral con la DC

En el mismo espacio radial, el exsenador confirmó que han habido reuniones entre los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana (DC) para competir juntos en las elecciones de alcaldes y gobernadores que se desarrollarán el próximo 27 de octubre.

El exsenador fue consultado por si las colectividades habían llegado a un acuerdo sobre mantener una lista única entre el oficialismo y la DC. El histórico militante del PS respondió que le gustaría estar en ese escenario pero que “todavía no hemos llegado a ese punto, lamentablemente”.

“Lo que tenemos ahora es un criterio común para que, de las elecciones a las alcaldías, sean estos alcaldes o alcaldesas, y a las gobernaciones, sean estos gobernadores o gobernadoras, tengamos un candidato único de este amplio conglomerado, con el propósito de aspirar a reunir una mayoría que nos posibilite tener una amplia representación en esos gobiernos regionales y en los gobiernos municipales”, señaló.

En esa línea, explicó que este acuerdo electoral no contemplaría las elecciones de concejales y de consejeros regionales.

“En la práctica somos 11 partidos, la mayor parte de los municipios tienen solamente seis concejales o concejalas. Entonces, claro, parece que es cierto lo que se dice, de que somos tantos partidos que no sería posible tener una buena representación en una sola lista. Entonces, ese punto lo tenemos que trabajar. No hemos llegado todavía a ese punto. Algunas personas hablan de dos listas, otros dicen que ya somos tantos partidos que tendrían que ser tres”, explicó.

Fachada Partido Socialista. Foto: Andrés Pérez.

La confirmación del socialista, se da luego que el presidente de la DC, Alberto Undurraga, aceptara la invitación del oficialismo para competir en conjunto en elecciones unipersonales.

En el espacio radial, el socialista fue consultado por si este acuerdo electoral significaría una nueva coalición de gobierno, lo que descartó.

En esa línea, afirmó que tras la derrota electoral del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022 y en las elecciones de consejeros de mayo de 2023, él señaló que esa posibilidad “se debiese evaluar, explorar la posibilidad de la incorporación de la DC y la existencia en el gobierno. Pero su presidente, diputado Alberto Undurraga, señaló que no había condiciones para esa alternativa”.

“El Presidente nos señaló que Apruebo Dignidad no funciona”

Respecto a las diferencias que existirían entre las dos coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, el secretario del PS aseguró desde su partido mantienen “una muy buena relación y aspiramos a profundizarla, con el PPD, con el Partido Radical, también con el Frente Amplio y con el Partido Comunista. El acuerdo electoral que estamos trabajando no se puede hacer desde bloques estrechos”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el lunes pasado el partido mantuvo un “larga” conversación con el Presidente Gabriel Boric, instancia en la que, según indicó el exsenador, el Mandatario les habría señalado que “Apruebo Dignidad hace mucho tiempo no funciona. Eso nos han dicho también a nosotros sus interlocutores en las reuniones de presidentes y secretarios generales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.