Junta Nacional de la DC ratifica a la actual directiva encabezada por el diputado Alberto Undurraga

Con un 68% de los votos, los dirigentes decé respaldaron la opción del diputado para enmendar el rumbo de la colectividad.


En la segunda jornada de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), que se desarrolla desde ayer vía Zoom, la militancia ratificó a la actual directiva encabezada por el diputado Alberto Undurraga, con un 68% de las votos validamente emitidos durante la instancia.

El exministro de Obras Públicas y actual parlamentario había sido visado en el cargo por el consejo nacional del partido en la tarde del pasado jueves. Esto tras más de dos meses de la vacancia en el cargo que dejó el último timonel falangista, el alcalde Felipe Delpín.

Ese organismo del partido había visado por unanimidad -31 votos a favor- al diputado Undurraga para que se convirtiera en el nuevo presidente de la colectividad, pero la directiva debía ser ratificada por la Junta Nacional, máximo órgano del partido, donde participan todas las autoridades y dirigentes nacionales, regionales y comunales.

De esta forma, con un 68% de las preferencias versus un 32% y un total de 253 votos válidamente emitidos, la Junta Nacional ratificó a la directiva encabezada por el diputado Undurraga.

En su alocución en la jornada de ayer, el timonel falangista enumeró siete tareas a futuro de la colectividad, entre ellas “volver a vernos y escucharnos, recuperar la confianza interna, ya que varios han renunciado aludiendo a temas de convivencia (...) si somos capaces de recuperar la convivencia interna y tener un horizonte y resolver ellos, ya dos razones de la crisis podrían disiparse”.

Sin embargo, sus palabras no tuvieron eco en toda la militancia, pues un grupo de 70 dirigentes democratacristianos se restó de la instancia partidaria y acusó “graves irregularidades en el desarrollo” de la Junta Nacional, asegurando que no descartan recurrir a los tribunales para impugnar actos que -según ellos- son de “manifiesta ilegalidad”.

Desde las 11.00 de la mañana de ayer sábado, la DC desarrolla su Junta Nacional, donde la actual Directiva Nacional, entre otras cosas, ha dado a conocer su cuenta política y se decidirá sobre diversos temas relativos al funcionamiento interno de la DC, entre los que destaca la elección del Consejo Nacional y Tribunal Supremo.

Si bien la junta se desarrolla de manera telemática, la Directiva Nacional, liderada por el diputado Alberto Undurraga, quien se convirtió en el nuevo timonel de la falange tras la renuncia del alcalde Felipe Delpin, se encuentra en la sede de Alameda, comuna de Santiago.

La instancia se enmarca en la aguda crisis política de la DC que ha hecho que varios militantes históricos renuncien al partido, tales como los senadores los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker Prieto; los gobernadores Claudio Orrego (RM) y Patricio Vallespín (Los Lagos) y los exministros René Cortázar, José Pablo Arellano y Alejandro Ferreiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.