Junta Nacional de la DC: Undurraga llama a “recuperar la confianza interna” ya que “varios han renunciado por temas de convivencia”

El diputado, quien lidera la actual Directiva Nacional, enumeró siete tareas a futuro de la colectividad, entre ellas mantener la "autonomía" del partido respecto al gobierno de Gabriel Boric.


Desde las 11.00 de la mañana de este sábado, el Partido Demócrata Cristiano desarrolla su Junta Nacional, donde la actual Directiva Nacional dará a conocer su cuenta política y se decidirá sobre diversos temas relativos al funcionamiento interno de la DC, entre los que destaca la elección del Consejo Nacional y Tribunal Supremo.

Si bien la junta se desarrolla de manera telemática, la Directiva Nacional, liderada por el diputado Alberto Undurraga, quien se convirtió en el nuevo timonel de la falange tras la renuncia del alcalde Felipe Delpin, se encuentra en la sede de Alameda, comuna de Santiago.

La instancia se enmarca en la aguda crisis política de la DC que ha hecho que varios militantes históricos renuncien al partido, tales como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker; el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker Prieto; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; entre otros.

Según el itinerario, entre las 16:00 y 17:00 horas se votará el nuevo Consejo Nacional de la tienda, y entre las 18:00 y 19:00 horas será la votación de los nuevos miembros del Tribunal Supremo (TS).

Debate

Durante la cuenta pública de la mesa, Undurraga enumeró siete tareas a futuro de la colectividad, entre ellas “volver a vernos y escucharnos, recuperar la confianza interna, ya que varios han renunciado aludiendo a temas de convivencia (...) si somos capaces de recuperar la convivencia interna y tener un horizonte y resolver ellos, ya dos razones de la crisis podrían disiparse”.

“Debemos construir propuestas con amplios respaldos (...) el partido nació para transformaciones sociales y profundas”, agregó.

Otro punto aludido por el diputado fue que la DC debe “definir candidaturas con criterios electorales, hay que conformar listas competitivas y para ello buscar socios”. Además, “estar atentos al proceso constituyente para preparar la estrategia en función de lo que se defina en el acuerdo constitucional”.

Por otro lado, aseveró en que “Chile debe construir una alianza de gobierno solida frente a la derecha y frente a la izquierda radical”.

“Decidir con autonomía y actuar con consecuencia. Ya la Democracia Cristiana ha fijado su posición respecto del gobierno de Gabriel Boric al inicio de su período: el PDC no se propone ingresar al futuro gobierno y colaborará con todo lo que le haga bien a Chile”, fue el último aspecto mencionado por Undurraga.

Por su parte, el exdiputado José Miguel Ortiz, señaló que “este partido ha demostrado que podría, y eso depende de nosotros, superar lo que nos ha pasado. Que lamentable todos los camaradas que se han ido, pero eso ha sido una decisión personal de ellos”.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, indicó que “no es fácil los momentos que vivimos, sería ilógico pensar que no estamos pasando una crisis y que todos y todas podemos tener culpa de aquello. Se debe hacer una reflexión y no puede ser tan tardía. Chile vivió un momento muy complejo que fue el plebiscito, donde a este partido se le obligó tomar una decisión por las cúpulas. Creo que eso viene a ser lo que sigue agravando los problemas nuestros”.

Del lado de los alcaldes, la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, señaló que en el contexto de tensión interna que atraviesa la colectividad “algunos han hablado desde la superioridad, desde la comodidad, desde el interés personal y egoísta. Esta junta nacional es soberana, (...) tengo la firme convicción de que tenemos que colaborar con el gobierno, nuestro pueblo nos necesita”.

Tensión al interior de la colectividad

Algunos tienen la esperanza de que la Junta Nacional de hoy será una instancia para mejorar las relaciones y unificar el partido, pero el clima que reina al interior de la colectividad es de tensión.

La tarde ayer se hicieron públicos dos resoluciones que ponen en jaque la estabilidad del partido. Una de ellas, emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago, declara admisible el recurso de protección que presentó el exconvencional Fuad Chahin a raíz de la suspensión de su militancia, decidida por el tribunal supremo del partido la semana pasada por “contravenir la disciplina partidaria” al anunciar que votaría Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

A eso se suma la respuesta del Servel a un recurso que presentó ante el organismo la diputada Joanna Pérez, quien además es vicepresidenta del partido, para solicitar la “declaración de caducidad y cesación del tribunal supremo” del partido. En el documento se argumentó que el órgano que fue elegido con 15 integrantes hoy está compuesto solo por siete, lo que afecta el quórum de mayoría absoluta necesario para tomar decisiones.

De esta forma, en consideración de esos dos antecedentes, desde la denominada “disidencia” del partido -aquel sector que estuvo por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre-, denunciaron a través de un comunicado “graves irregularidades en todo el proceso de convocatoria” a la instancia partidaria. Por lo que decidieron declinar su participación y restarse de las tratativas y el debate que hasta este momento mantiene vía Zoom el resto de la militancia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.