Fuad Chahin presenta recurso de protección en contra de la DC tras la suspensión de su militancia

Mario Tellez/La Tercera

El extimonel del partido presentó ayer un recurso ante Corte de Apelaciones de Santiago, en que acusa que el proceso disciplinario efectuado en su contra por parte del tribunal supremo del partido "fue instruido y construido de mala fe".


Con fecha 8 de noviembre, el exconvencional Fuad Chahin, representado por el abogado Rodrigo Albornoz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz de la suspensión de su militancia en el Partido Demócrata Cristiano (DC), decidida por el tribunal supremo del partido de la semana pasada.

La suspensión se dio luego de que el pasado 1 de noviembre un grupo de militantes de la decé solicitara al tribunal supremo de la colectividad la expulsión de Chahin, quien anteriormente fue presidente de la tienda, por “contravenir la disciplina partidaria”. Así, el organismo decidió suspender su militancia por 60 días a raíz de haber sido partidario del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, en posición a lo decidido por la junta nacional del partido.

En el recurso se detalla que “vengo en interponer acción o recurso de protección constitucional, contemplado en el Artículo 20 de la Constitución Política de la República, en contra de la Resolución N° 035-2022, de 2 de noviembre de este año, emanado de un supuesto o autodenominado tribunal supremo del Partido Demócrata Cristiano y, por tanto, del Partido Demócrata Cristiano (...) representado legalmente por Aldo Sigisfredo Mardones Alarcón (presidente interino de la DC tras la renuncia de Felipe Delpin).

“Me permito dejar constancia que el proceso disciplinario en cuestión fue instruido y construido de mala fe, entre los supuestos denunciantes con el supuesto tribunal supremo, liderado por el Sr. Andrés Parra Vergara, con la intención de evitar que este recurrente fuere candidato al ‘Consejo Nacional’; para ello, se valieron de una solicitud presentada un día feriado, la cual fue resuelta prontamente, es decir, al día siguiente por un Tribunal que fue elegido en su momento con 15 integrantes, el que para resolver tiene un quorum de mayoría absoluta, esto es, ocho miembros y pese a ello, cinco personas deciden con gran expedición y sin cumplir las normas internas”, se lee en el documento.

Consultado por La Tercera, Chahin afirmó que “tristemente me ha tocado tener que recurrí a la justicia ordinaria para tratar de que se establezca o restablezca algo de estado de derecho dentro del partido y que se deje de utilizar pseudo instituciones para perseguir políticamente a quienes pensamos distinto y, en mi caso, privarme de los derechos de militante, no solo de participar en la junta nacional, sino que tampoco de ser candidato al consejo nacional. creo que todo tiene su límite. Por lo tanto, he tenido que recurrir a la justicia para que de alguna manera pueda defender mis garantías constitucionales que han sido permanentemente conculcadas por parte de esta pseudo institucionalidad partidaria”.

Albornoz, quien fue la persona a cargo de enviar la causa, además es uno de los dos abogados designados como patrocinantes de los cuatro acusados por el tribunal supremo del partido por su manifestación pública en favor del Rechazo: el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker -quienes renunciaron a la DC- y el mismo Chahin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.