Sigue la fuga de militantes de la DC: renuncia Ignacio Walker, el último de los hermanos que quedaba en el partido

Ignacio Walker, excanciller: “Esta es la gota que rebasó el vaso... No podemos seguir con esta política amateur”
IGNACIO WALKER. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Solo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las páginas más notables de la historia política chilena y latinoamericana”, escribió el expresidente de la tienda. La semana pasada había dimitido el senador Matías Waker y en septiembre lo hizo otro de los hermanos, el extimonel de la Cámara y del Senado, Patricio Walker.


Una nueva baja en sus filas sufrió este lunes la Democracia Cristiana (DC). Esto porque el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker Prieto, comunicó su renuncia al partido.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales: “Con mucho dolor, he renunciado al partido de toda mi vida, la Democracia Cristiana”.

“Solo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las páginas más notables de la historia política chilena y latinoamericana”, agregó.

El pasado 7 de octubre, en entrevista con La Tercera, Walker había analizado la situación que enfrentaba su partido: “La DC está viviendo una descomposición que puede conducirnos a una crisis terminal. Así de grave es la situación. Doy un solo ejemplo: hemos tenido ocho presidentes del partido en siete años, tres de ellos elegidos democráticamente. Eso es un síntoma de que algo no está funcionando”.

Sobre los factores que llevaron a la falange a esa situación, Walker aseguró que “hemos ido abandonando el centro político, ha habido una suerte de complejo izquierdista. La actual conducción partidaria, y hablo de Carmen Frei, Felipe Delpin y Aldo Mardones, han basado su acción en el sectarismo y la exclusión, sin ninguna capacidad de entender que hay una minoría que tiene que ser tomada en cuenta. Por donde uno lo mire, ve signos de descomposición que pueden conducir a una crisis terminal. El gobierno dice: “¿con quién me entiendo al interior de la DC?”. Estamos intoxicando el diálogo político constitucional producto de nuestra pelea interna. A mí me da mucha pena y mucha vergüenza esto frente a los demás partidos y frente al gobierno”.

Como militante falangista, Walker ejerció como diputado y senador, pero también se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

La salida de Walker de la DC se suma a las importantes dimisiones que ha sufrido la tienda liderada interinamente por Aldo Mardones durante los últimos meses. De hecho, ahora ninguno de los hermanos Walker Prieto continúa en la tienda de O’Higgins 1460.

La semana pasada, el senador Matías Walker junto a la también senadora Ximena Rincón renunciaron a la DC y anunciaron la formación del Partido Demócratas, colectividad que actualmente está en la búsqueda de militantes para conformarse como partido político. Ambos, junto al expresidente Eduardo Frei y el extimonel Fuad Chahin enfrentaban una denuncia ante el Tribunal Supremo de la colectividad por haber apoyado el Rechazo en el plebiscito constitucional.

Por su parte, Patricio Walker, hermano de Ignacio y Matías y quien fue presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, había renunciado a la DC el 20 de septiembre de este año.

Ignacio Walker, Matías Walker y Patricio Walker.

Tras la renuncia del exministro, este lunes el jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo planteó que la situación en la tienda era “complicada. Tratar de decir que está todo bien no es una vocería que me atrevería a hacer. Obviamente estamos en una situación compleja, lamento la renuncia de militantes importantes, hombres y mujeres de la DC, pero otros decidimos dar la pelea hasta el final, no abandonar el buque en medio de esta tormenta. Y en eso la bancada DC ha dado un buen ejemplo”.

“Yo le pediría a todos los militantes que esperen esta Junta Nacional y que sí obviamente quieren tomar una decisión lo hagan a posteriori. Por lo menos en la bancada de diputados DC, nosotros no vamos a abandonar el barco”, cerró.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.