Ministra Urrejola califica como “una falta de respeto” al trabajo de Cancillería las críticas en su contra por vacaciones durante emergencia por incendios

La ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola

La secretaria de Estado aseguró, además, que “hay muchos ministros que están de vacaciones y me parece que es un derecho laboral de todos de poder descansar".


La polémica por las vacaciones durante la emergencia por los incendios de la Canciller Antonia Urrejola continúa. La decisión de la secretaria de Estado de hacer uso de vacaciones en Costa Rica en medio de la crisis por los incendios, le valieron una serie de críticas por parte de diversas figuras políticas y de personeros ligados al mundo de las RR.EE.

A raíz de los cuestionamientos, el pasado viernes se informó que la ministra de Relaciones Exteriores había decidido adelantar su regreso, que inicialmente estaba previsto para el 20 de febrero, y reapareció el pasado domingo para recibir a los 144 funcionarios portugueses que llegaron al país para apoyar las labores de combate a los siniestros.

En dicha jornada, la secretaria de Estado abordó el tema y aseguró que las críticas en su contra “tienen una intencionalidad política y que no tienen ningún asidero, muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando durante todos estos días”. Además, afirmó que su presencia, “sinceramente, no habría cambiado nada el gran trabajo que ha hecho la Cancillería”.

Un tema que volvió a bordar este lunes, insistiendo en la “intencionalidad política” de los cuestionamientos y afirmando que al criticársele a ella, se le estaba “faltando el respeto” al trabajo de la Cancillería y sus funcionarios.

“Yo puedo calificar cuales son las intenciones, pero sí me parece que efectivamente hay una intencionalidad política (...) desconozco cuál es el origen”, aseguró la Canciller en diálogo con Cooperativa.

La titular de Relaciones Exteriores aseguró, además, que “me parece que lo esencial es reconocer que ha habido una gestión impecable de parte de Cancillería. Porque las críticas políticas son a mi persona, pero al criticarme a mí están criticando a la Cancillería y me parece hasta una falta de respeto por el trabajo que han hecho los funcionarios”.

En ese sentido, Urrejola defendió su decisión de hacer uso de su descanso legal: “Hay muchos ministros que están de vacaciones y me parece que es un derecho laboral de todos de poder descansar. Existen equipos, funcionarios públicos, que hacen su trabajo”.

“Los ministros nunca estamos completamente de vacaciones, estamos siempre en contacto, quiero recalcar eso a propósito de estas críticas que me parecen injustas e improcedentes”, agregó.

Finalmente, la secretaria de Estado enfatizó que “a nosotros nos tienen que evaluar de acuerdo a los hechos concretos y la gestión que hemos hecho, y más allá de los errores que se cometen en toda gestión, me parece que los resultados del año pasado dan cuenta de que hemos avanzado en materia de política exterior”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.