Las turbulentas horas del regreso de la canciller Urrejola a Chile tras críticas

La ministra reapareció este domingo en la recepción de brigadistas de Portugal, quienes colaborarán en el combate de los incendios. Tras los reparos a sus vacaciones en medio de la emergencia, la secretaria de Estado acusó "intencionalidad política" en los cuestionamientos y recalcó que fue su decisión retornar al país.


“Fue una decisión personal, el Presidente no me pidió que yo volviera (...). La pandemia nos demostró que uno puede también trabajar desde distintos lugares, estuve en permanente contacto con el equipo de Cancillería liderado por el subsecretario (José Miguel) Ahumada y con el Presidente”.

Evidentemente molesta, la canciller Antonia Urrejola no dudó este domingo en calificar las críticas hacia ella como “injustas”. Y es que la ministra, que hasta el jueves pasaba unos días de descanso en Costa Rica, suspendió su estadía en Centroamérica y regresó al país.

La secretaria de Estado tomó esa definición tras varias críticas de políticos y de personeros ligados al mundo de las RR.EE. que cuestionaron su ausencia en la emergencia por incendios como coordinadora de la ayuda internacional.

Pese a que se informó que tomó contacto con representantes de la Unión Europea y otros cancilleres desde Costa Rica, eso no aplacó los reparos.

En privado, en el oficialismo varios apuntaron a que en una emergencia de esta envergadura, todas las autoridades deben estar a disposición de la crisis y que su ausencia abría un flanco de críticas a un despliegue que, en general, tanto en La Moneda como en los partidos evalúan como exitoso.

Así, Urrejola se dejó ver durante la mañana de este domingo en el aeropuerto de Santiago junto al embajador de Portugal en Chile, Carlos Amaro, en la recepción de 144 brigadistas forestales que arribaron al país para colaborar en el combate de la emergencia.

“Son críticas que tienen una intencionalidad política y que no tienen ningún asidero, muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando durante todos estos días (...). Son críticas injustas”, se defendió Urrejola.

Pese a que la ministra ha recibido el respaldo cerrado de sus pares en el gobierno, como la ministra vocera Camila Vallejo; del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y hasta de la líder del PS -partido al cual Urrejola es cercana-, Paulina Vodanovic, el hecho sumó un nuevo episodio a la cuestionada gestión de la canciller.

Cuando Urrejola inició sus vacaciones, lo hizo a días de haber enfrentado un bullado escándalo en su cartera: la filtración del audio de una reunión privada donde ella y su equipo se expresaban en duros términos sobre los impasses con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, además de aludir a la subsecretaria de RR.EE., Ximena Fuentes.

En el momento -y mientras participa junto a Boric en la cumbre de la Celac en Buenos Aires- debió salir a descartar los rumores de una eventual renuncia.

Así, no es secreto que el nombre de Urrejola ronda cuando se habla del próximo ajuste ministerial que debiese concretarse antes de cumplirse el primer año de gobierno.

“Ha habido una campaña contra la ministra Urrejola. Se le cuestionan cosas que a otros ministros no (...). Si la canciller está en el ministerio es por decisión del Presidente y es evidente que cuando haga una revaluación puede disponer del cargo de ella como del de otros ministros”, dijo durante la semana Vodanovic.

Incluso, tal como reveló La Tercera Domingo, la misma canciller ha estado a punto de dar un paso al costado a raíz de otros episodios críticos en su cartera, como la disputa que tuvo con el subsecretario Ahumada por las estrategias enfrentadas en el TPP-11.

“Digamos las cosas con claridad y por su nombre: nadie está pidiendo la renuncia de la canciller. Lo que pasa es que algunos, como yo, nos cansamos de defenderla tanto en su gestión. Ha tenido muy mal manejo en los episodios y en los conflictos al interior de la Cancillería (...). Para evitar estas críticas, debiera haber estado al pie del cañón, consiguiendo ayuda, por mucho equipo que tenga”, señaló desde la oposición el senador y miembro de la Comisión de RR.EE., Iván Moreira (UDI).

En la Cancillería han manejado con recelo la agenda de la ministra durante la semana entrante y solo se han limitado a señalar que Urrejola, nuevamente en funciones, seguirá recibiendo ayuda desde el exterior, pero esta se irá informando a medida que dichas colaboraciones se concreten.

De hecho, en la cartera señalan que la ministra ha estado activa desde el sábado -ya que regresó a Chile el viernes-, y que lo seguirá estando. Eso sí, agregan las mismas fuentes, hasta el cierre de esta edición Urrejola no tenía contemplado actividades públicas para este lunes.

En todo caso, la ministra Urrejola no es la única que ha sido cuestionada en medio de la emergencia. También han asomado algunas críticas hacia el gobierno por el uso de la imagen presidencial.

Si bien no hay reparos al rol protagónico que ha tomado el Mandatario en terreno, recorriendo la zona, compartiendo con damnificados y autoridades locales, sí asomaron críticas a una gráfica difundida desde el gobierno sobre el bono de recuperación para las familias afectadas por los incendios, acompañada de una foto del Presidente Boric abrazando a una persona afectada por la catástrofe, la que posteriormente fue borrada de las redes sociales.

El senador Matías Walker (Demócratas), de hecho, apuntó a tener “ojo” con el culto a la imagen presidencial, mientras que el diputado por La Araucanía Miguel Mellado (RN) lamentó “que los asesores del Presidente y el propio Mandatario ocupen el dolor de las personas con afanes propagandísticos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.